Economía

Navantia aspira a reparar en Cádiz el buque insignia de la Sexta Flota

El buque insignia de la Sexta Flota de los Estados Unidos, el USS Mount Whitney, podría entrar, para su reparación, en el dique 1 del astillero de Cádiz capital el próximo mes de enero. La embarcación podría permanecer en la factoría gaditana de Navantia durante al menos seis meses.

Las negociaciones entre la empresa pública y la Armada norteamericana se estaban llevando bajo la más estricta confidencialidad, pero ayer el presidente del comité de empresa del astillero gaditano, Juan Bedelli, reveló las conversaciones y pidió a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central su mediación para conseguir que "Cádiz se quede con este importante contrato que daría trabajo a la plantilla gaditana y a muchas empresas auxiliares".

De momento, lo que ha trascendido es que Navantia Cádiz se encuentra entre los tres astilleros candidatos a reparar el buque, considerado el más importante y representativo de los más de 60 navíos que componen la Sexta Flota a día de hoy.

La respuesta por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos podría llegar a lo largo de este mes de septiembre. Sobre las cifras del contratom o los detalles de la reparación, poco o nada ha trascendido, aunque por la prolongada estancia en Cádiz, tres meses en dique y otros tres meses en muelle, se puede deducir que no se trata de una mera reparación sino más bien de una profunda puesta a punto.

El USS Mount Whitney, que toma su nombre de la cima más elevada de los Estados Unidos continentales, está considerado un auténtico centro de control. Es el segundo navío de la US Navy con más años de servicio (empezó a operar en 1971) y cuenta en su interior con los más modernos sistemas de comunicaciones para coordinar operaciones navales.

No es la primera vez que pasará por los astilleros gaditanos un buque de la Sexta Flota. En la primera semana de agosto de 2010, otro importante navío de la Armada USA, el USS John L. Hall (FFG-32) fue reparado en las instalaciones de Navantia en San Fernando.

A su vez, Navantia y la Armada norteamericana tenían planeado firmar a lo largo del pasado mes de julio un acuerdo para el apoyo al ciclo de vida de los buques que formarán parte del escudo antimisiles con sede en la Base Naval de Rota. La firma de ese convenio con la US Navy supondrá que los cuatro buques que formarán el despliegue norteamericano en Rota para poner en marcha el escudo antimisiles (el USS Ross, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Carney) serán reparados en los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Si Cádiz lograra quedarse con el contrato del Mount Whitney, este buque coincidiría durante un período de dos meses con el Juan Carlos I. De esta manera, podrían convivir en Cádiz durante esos 60 días dos buques insignias, uno de la Armada española y el otro, el Mount Whitney, de la US Navy.

El Gobierno Rajoy trabaja sobre un proyecto diseñado hace una década por el ex presidente José María Aznar y pactado con George Bush, en el que España debía asumir el mantenimiento de una parte importante de los aproximadamente 60 buques que conforman la Sexta Flota de los EEUU.

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