Economía

La OCDE advierte de nuevos síntomas de ralentización en la recuperación económica

  • Añade que en 2011 los niveles de deuda y déficit pueden llegar a ser "insostenibles".

La recuperación económica mundial muestra de nuevo síntomas de ralentización que se harán notar en 2011, con un crecimiento inferior al de 2010 y  acompañado de niveles de deuda y déficit "insostenibles", según las previsiones de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó que la senda del crecimiento económico tendrá un bache el próximo año, ya que se situará como media en sus países miembros de entre el 2 y el 2,5 por ciento de su PIB.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, señaló que "sólo para que el coeficiente deuda-PIB deje de crecer,  hará falta que en la mayor parte de los países haya un esfuerzo histórico de consolidación de entre el 6 y el 9% del PIB", aunque igualmente añade que "será necesario más para devolver a la deuda a niveles sostenibles", en un contexto donde es tan difícil tomar decisiones como llegar a aplicarlas.

Abogó Gurría además por retirar elementos que desincentivan la inversión y, por lo tanto, el crecimiento económico, entre los que mencionó la fiscalidad sobre el empleo. "Si no hacemos que la gente vuelva a trabajar no podremos cantar victoria sobre la crisis", dijo ya que según las previsiones de la organización, aunque las condiciones del mercado de trabajo en los países miembros han mejorado desde principios de este año, el índice de desempleo de la OCDE, se mantendrá elevado en torno al 7,2%, hasta finales de 2012.

Las áreas que ofrecen margen a los Gobiernos para estimular el crecimiento económico serían la fiscalidad sobre el consumo, la propiedad y las emisiones de gases de efecto invernadero. Igualmente insistió en que deberán ser medidas fiscales y estructurales que incentiven el crecimiento y el empleo. Entre esas reformas la organización pide que se haga prioritaria la liberalización de los mercados de productos y la reforma de la educación.

Además, la OCDE pide a "algunos" países miembros, a los que no identifica, que cambien sus políticas de aumento de los subsidios por desempleo para introducir más medidas de fomento de la búsqueda de trabajo, y de iniciativas que sirvan para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Habrá que esperar hasta mediados de 2012 para que la economía mundial vuelva a crecer previsiblemente entre un 2,5 y un 3%, aunque según los estudios macroeconómicos  de la OCDE,  persisten elementos de incertidumbre considerables, como la posibilidad de que haya una nueva caída de los precios de la vivienda en Estados Unidos, las  "tensiones" en los mercados de divisas y las respuestas proteccionistas que puedan perjudicar las perspectivas de crecimiento en los sucesivos meses.

En política monetaria, la organización considera que el desafío que tienen ante sí las autoridades está en buscar el momento idóneo para abandonar los estímulos que se aprobaron como medida excepcional sin provocar con ello una mayor fragilidad en los mercados financieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios