Economía

Obama promete reducir a la mitad el déficit fiscal para 2013

  • La crisis económica ha obligado al Gobierno de EEUU a aprobar fuertes desembolsos públicos para hacerle frente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este lunes reducir a la mitad el déficit fiscal del país, que alcanza los 1,3 billones de dólares, para el final de su mandato en 2013.

El presidente hizo el anuncio al comienzo de una "cumbre de responsabilidad fiscal" en la Casa Blanca, a la que están invitadas cerca de 130 personas, para determinar cómo hacer frente al ingente déficit presupuestario a mediano y largo plazo.

La crisis económica ha obligado al Gobierno de Obama a aprobar fuertes desembolsos públicos para hacerle frente, lo que, según admitió el presidente, empeorará un déficit presupuestario que con su predecesor, George W. Bush, alcanzó los 1,3 billones de dólares, una cantidad récord.

Obama tiene previsto anunciar este jueves las líneas maestras de su presupuesto para el próximo año fiscal, que comenzará en octubre. La propuesta detallada se hará pública en abril.

Según indicó hoy en su alocución, la meta de reducir el déficit a 533.000 millones de dólares cuando expire su primer mandato se logrará, entre otras cosas, "volviendo al principio de no gastar lo que no tenemos", idea que, según aseguró, se había abandonado durante el mandato de su predecesor.

También prometió ser "honesto" a la hora de elaborar el presupuesto.

En años anteriores, criticó, los presupuestos no incluyeron gastos futuros de la guerra en Irak o partidas para hacer frente a desastres naturales, "como si pasáramos doce meses en este país sin una inundación, sin un tornado".

Entre otras medidas para reducir el déficit, Obama cuenta con aumentar los impuestos a los más pudientes, recortar el gasto de la guerra en Irak y hacer más eficiente el Gobierno federal.

La cumbre de hoy comenzó con una sesión plenaria en la que intervino también el vicepresidente, Joe Biden, para afirmar que los problemas de la economía "no se resolverán de la noche a la mañana".

Tras la sesión plenaria, los participantes se dividirán en grupos para presentar propuestas en sectores concretos tales como la salud, la educación o la seguridad social, antes de volver a reunirse en una plenaria que concluirá la cumbre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios