Crisis griega

Optimismo sobre las propuestas de reformas presentadas por Grecia

  • Alemania evita comentar oferta griega y pide a Atenas pasos concretos, Francia es "razonablemente optimista" respecto a un acuerdo antes del domingo y Schulz considera "buena" las medidas aprobadas por el Ejecutivo heleno.

El gobierno alemán respondió con cautela a las nuevas propuestas de ahorro presentadas por Grecia para  negociar un tercer paquete de rescate y pidió al Parlamento en Atenas  que dé mismo los primeros pasos para aprobar las reformas  exigidas. "Sería positivo que se dieran los primeros pasos legislativos",  dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas en Berlín, Martin Jäger,  en referencia a la sesión que mantendrá esta tarde el Parlamento  griego. El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, evitó entre  tanto comentar la lista de propuestas presentadas por Grecia la noche del jueves, distanciándose así del optimismo mostrado por París y otros gobiernos europeos. 

Jäger se limitó a advertir que resultaría "sin duda insuficiente"  que el gobierno griego de Alexis Tsipras ofreciera ahora con un nuevo  envoltorio las mismas propuestas que presentó a fines de junio.  Por otro lado, tanto el portavoz del gobierno como el del  Ministerio de Finanzas insistieron en rechazar de plano una quita de  deuda para Grecia. La lista de propuestas enviada por Grecia será evaluada ahora por  la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. 

El sábado se reunirán los ministros de Finanzas de los 19 países  integrantes del eurogrupo y el domingo se celebrarán cumbres de la  eurozona y de la Unión Europea, en el quizás último intento de llegar  a un acuerdo para un nuevo rescate financiero de Atenas. Si Grecia y los acreedores internacionales acordaran iniciar las  negociaciones para un nuevo rescate, el Parlamento alemán  interrumpirá el receso estival que comenzó hace una semana y será  convocado a una sesión extraordinaria para aprobar las negociaciones. 

Francia es "razonablemente optimista" respecto a un acuerdo con Grecia

El ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que se puede ser "razonablemente optimista" respecto a un acuerdo para el tercer rescate , este sábado, y de jefes de Gobierno europeos, el domingo. En un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro ha advertido hoy de que la salida del euro de Grecia supondría un grave problema político si se da a entender que "Europa irá para atrás", y ha considerado que "la irreversibilidad de la zona euro se convertirá en un elemento de especulación". "El Gobierno griego está asumiendo todas sus responsabilidades, manteniendo un diálogo con las instituciones y los países miembros", ha afirmado.

Macron ve positivo que actualmente "la cuestión de la deuda sea parte de la discusión", además de las reformas y las necesidades de financiación inmediatas de Grecia. Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre ninguna opción técnica que discutirán el Eurogrupo y las instituciones, aunque ha adelantado que es "poco proclive" a una reducción del importe de la deuda (al tiempo que ha mencionado otros mecanismos como reescalonarla).

Macron ha advertido de que si no se hacen reformas en la zona euro para aumentar la cohesión, incluyendo políticas de transferencias, "será solamente una zona de cambio fijo dentro de diez años". El ministro galo ha indicado que la situación griega "no sólo es culpa de sus sucesivos gobernantes", sino también "un resultado de las disfuncionalidades de la zona euro". Por ello, ha defendido "una eurozona más fuerte e integrada" con criterios de "responsabilidad y solidaridad".

"Mi convicción es que si no decidimos nada, no nos movemos, no proponemos nada de facto la zona euro va a desmantelarse porque no funciona, así que tenemos que tratar con Grecia pero tenemos que tratar también con la zona euro", ha aseverado. En este sentido, ha defendido "aceptar instituciones más fuertes y transferencias de soberanía". También ha propuesto crear un comisario europeo que coordine la moneda única, un "parlamento de la zona euro" formado por europarlamentarios o diputados de países miembros y mecanismos para tener "una capacidad de crédito común".

El secretario de Estado y director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal, que también ha intervenido en el acto, ha coincidido en que hay tiempo "para llegar a un acuerdo este fin de semana que permita un programa a medio plazo y cambiar la política del BCE de liquidez a cortísimo plazo". Nadal ha valorado que durante esta semana la discusión se mueva en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), donde "se obtiene financiación a cambio de una cesión de soberanía parcial" y ha advertido de que "nadie en el mundo quiere financiar a Grecia salvo sus socios europeos".

Schulz considera "buena" la nueva propuesta de reformas del Gobierno griego

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tildó de "buena propuesta" la lista de reformas que presentó ayer a sus acreedores el Gobierno griego, que a su juicio "avanza ahora en la dirección correcta". El presidente de la eurocámara realizó estas declaraciones a Efe durante la visita que realizó, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la sede central de la empresa automovilística alemana Volkswagen, situada en Wolfsburgo (centro de Alemania). "A primera vista, creo que es una buena propuesta que puede ser la base para más negociaciones y espero que el análisis de mañana de los ministros de Finanzas logre un resultado constructivo", aseguró el político socialdemócrata alemán.

Schulz, que no quiso avanzar los resultados del análisis que se realiza en Bruselas de esta propuesta, agregó que su "impresión" es que "el Gobierno griego avanza ahora en la dirección correcta". "Seguro que no hemos llegado a nuestro destino, pero éste es un paso en la dirección correcta", indicó. Sobre la importancia de la cumbre de líderes de la UE prevista para este domingo en Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo subrayó que todo depende del análisis que hagan la Comisión Europea (CE) y los ministros de Finanzas de Los 28 sobre los planes de reformas y ajustes de Atenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios