Economía

El PIB español cayó en 2010 menos de lo previsto al retroceder un 0,1%

  • La caída de la economía estimada por el Banco de España es dos décimas inferior a la previsión del Gobierno.

La economía española creció el 0,2 % entre octubre y diciembre, tras el estancamiento registrado en el trimestre anterior, aunque cerró 2010 con un retroceso del 0,1 %, según el último boletín económico del Banco de España.

El PIB del conjunto del año es una media de las tasas interanuales -la comparación de cada trimestre con el mismo del año anterior-, lo que explica la caída de 2010, a pesar de que la economía ha ido creciendo ligeramente cada trimestre respecto al anterior -salvo el tercero, en el que se estancó-. El retroceso de la economía en 2010 estimado por el Banco de España es dos décimas inferior a la previsión del Gobierno, que esperaba una caída del 0,3 %. La menor contracción anual se explica por la mejoría del consumo de los hogares, que creció el 1,2 % en 2010, más del doble de lo previsto, así como por la aportación positiva del sector exterior, del 1,3 %, una décima menos de lo estimado.

Según el Banco de España, el sector exterior volvió a desempeñar un papel fundamental para amortiguar los descensos de la actividad interna, debido al empuje de las exportaciones, frente a los dos años anteriores en los que la mejoría se debió sobre todo al desplome de las importaciones. Las ventas españolas se beneficiaron de la recuperación del comercio mundial con un ajuste de los precios de exportación y con el diseño de estrategias más ambiciosas en la diversificación de nuestros mercados, algo en lo que la entidad supervisora aconseja perseverar.

El repunte anual del 1,2 % del consumo contrasta con la caída del 4,2 % de 2009, y se produce en un entorno de disminución de la renta disponible de las familias y de pérdida de poder adquisitivo por el aumento de la inflación (3 %). En este contexto, el gasto de las familias ha aumentado como consecuencia de la "intensa" reducción de la tasa de ahorro, que al cierre del tercer trimestre se situó en el 14,4 %, frente al 18 % de finales de 2009.

No obstante, el supervisor señala que el crecimiento del consumo se produjo sobre todo durante el primer semestre del año, ya que en el tercero cayó por la subida del IVA y la desaparición de las ayudas a la compra de coches, y en el cuarto trimestre se estancó por la prolongación de estos factores.

La inversión en bienes de equipo se recuperó en el último trimestre y creció en 2010 alrededor del 2 %, frente a la caída de casi el 25 % registrada un año antes. De ello se desprende que las empresas -salvo las vinculadas al mercado inmobiliario- están recomponiendo su situación patrimonial y disminuyendo su endeudamiento, de forma que su necesidad de financiación ha cambiado de signo en el último trimestre, generando una capacidad de financiación equivalente al 0,2 % del PIB en el conjunto del año, algo inédito en la serie histórica.

Por el contrario, la caída de la inversión en construcción se habría agudizado en el cuatro trimestre, según el Banco de España, que calcula un retroceso de la inversión residencial en 2010 cercano al 18 %, lo que situaría el recorte acumulado desde 2007 en un 45 % y su peso en el PIB en el 4 %, por debajo del mínimo registrado en el ciclo inmobiliario anterior. No obstante, el supervisor señala que estos datos no son incompatibles con una cierta estabilización del excedente de vivienda terminada que no se vende.

Con todos estos factores (consumo privado y público e inversión), el supervisor calcula que la demanda interna cayó el 0,4 % en el cuatro trimestre y el 0,7 % en el conjunto del año. Para 2011, el organismo supervisor prevé "un horizonte de recuperación lenta y muy dependiente del sector exterior", condicionada además por el ajuste presupuestario y sujeta a los riesgos asociados a eventuales tensiones en los mercados de deuda soberana. Dichas tensiones propiciarían un endurecimiento adicional de las condiciones de financiación y un deterioro de la confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios