Economía

El PP reclama al Gobierno "valentía y coraje" para atajar "la sangría"

  • Los sindicatos piden reforzar los Servicios Públicos de Empleo y mejorar las prestaciones.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirma que la cifra de paro dada a conocer por el Gobierno, que supera los tres millones de desempleados, es "letal". Por ello pide al Ejecutivo central que tome de inmediato medidas centradas sobre todo en la rebaja de impuestos a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, lo que permitiría, en su opinión, una recuperación del consumo y de la actividad económica. Desde los sindicatos se pide un refuerzo en los Servicios Públicos de Empleo para poder garantizar una protección adecuada a los desempleados de nuestro país y se insta a mejorar las prestaciones por desempleo.

María Dolores de Cospedal reclamó al Gobierno que tome cuanto antes medidas que terminen con la "sangría" que a su juicio suponen las cifras del paro en España. "Tenemos una gran tarea por delante todos los españoles, tenemos que ser muy conscientes de que tenemos que tomar medidas entre todos que hagan posible salir de la crisis cuanto antes mejor", explicó. Además, recordó que el problema de España ante la crisis es que el dato del paro es "mucho más dramático" que el del resto de países europeos.

Por ello, reclamó "valentía y coraje" al Gobierno para tomar medidas que "paren la sangría de pérdida de puestos de trabajo", aunque animó a "no caer en la desesperanza" porque "de la crisis se sale". "No podemos mandar un mensaje pesimista, pero hay que ser realista", apuntó.

Para la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, es cierto que los últimos datos son bastante "negativos" pero insiste en que el Gobierno ha agilizado el cobro de la prestación del desempleo para que ningún español este desprotegido, y aseguró que en estos momentos el paro es "la principal preocupación y ocupación" del Ejecutivo.

Los sindicatos tampoco pintan un futuro muy positivo para el mercado laboral español y auguran un aumento de paro en el futuro, por lo que piden aumentar la inversión en los Servicios Públicos de Empleo para garantizar la protección social de los desempleados y mejorar la calidad en el servicio. CCOO considera necesario llevar a cabo este refuerzo "tanto para gestionar de forma rápida las prestaciones como para proporcionar a los desempleados programas de formación y/o empleo". 

"Para asegurar el acompañamiento a los desempleados en su reinserción profesional es imprescindible la coordinación de los Servicios de Empleo de las comunidades autónomas y del Servicio Estatal de Empleo", añade la organización liderada por Ignacio Fernández Toxo en un comunicado.

Para UGT es evidente la paralización del sistema productivo español por lo que abogó por dinamizar la economía, acelerar el diálogo social y mejorar las prestaciones por desempleo, incluyendo a los trabajadores afectados por ERE's y que hayan agotado su derecho a prestación.

En un comunicado, el sindicato liderado por Cándido Méndez explica que, en su opinión, los principales problemas económicos resultan de la falta de financiación para las pymes, por lo que reiteró el llamamiento a las entidades financieras para que reactiven el crédito en línea con las ayudas recibidas, y al Gobierno y el Banco de España para que estén vigilantes.

Por otro lado, la organización demandó al Ejecutivo una mejora del tratamiento fiscal de las rentas por despido y a los empresarios que tengan una mayor "sentido social" y "no aprovechen la oportunidad para presentar ERE's sin motivos justificados". Asimismo, pidió a la patronal mayor "responsabilidad", y que "no haga propuestas como la moderación salarial o el abaratamiento de despido, que dificultarían la recuperación de la demanda interna y la reactivación de la economía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios