Economía

El Pacto de Toledo aplaza al miércoles el debate sobre la edad de jubilación y el periodo de cálculo

  • Los sindicatos amenazan con un conflicto de "proporciones" si el Gobierno mantiene su propuesta

Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso acordaron ayer aplazar al próximo miércoles el debate sobre los puntos principales para lograr un acuerdo en la reforma del sistema de pensiones: la edad de jubilación y la ampliación del periodo de cálculo. El PSOE mantiene las propuestas iniciales del Gobierno "sin retirar una coma", si bien insiste en que "hay margen para el acuerdo", según la portavoz socialista, Isabel López i Chamosa.

PP y CiU pidieron al Gobierno y al PSOE una alternativa que no afecte a la edad legal de jubilación, abogando por la "flexibilidad y voluntariedad" sobre la edad de retiro. "Este es un punto en el que podría haber un amplio acuerdo", aseguró el representante de CiU, Carles Campuzano. Por parte del PP, Tomás Burgos resaltó que el retraso "obligatorio" de la jubilación es el "principal escollo" para el acuerdo, por lo que el Ejecutivo debe retirarlo. "El Gobierno debe entender el mensaje que le da el Congreso y retirar su propuesta", remarcó.

Por su parte, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, advirtieron ayer que el debate parlamentario sobre la reforma de las pensiones se va convertir en una "pantomima", ya que el Gobierno quiere "imponer" el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Tras registrar en el Congreso una iniciativa legislativa popular para "revertir" la reforma laboral del Ejecutivo, los líderes sindicales amenazaron con un conflicto social "de proporciones". "El Gobierno pretende tirar por la calle del medio buscando el aplauso del Ecofín pero no el de los ciudadanos", alertó Méndez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios