Economía

Persán ya construye su nueva fábrica polaca, donde invertirá 80 millones de euros

  • La presidenta de la compañía sevillana, Concha Yoldi, coloca la primera piedra en la planta de Wróblowice

Persán ya construye su nueva fábrica polaca, donde invertirá 80 millones

Persán ya construye su nueva fábrica polaca, donde invertirá 80 millones / M. G.

Persán, la multinacional sevillana que es líder mundial en la producción de detergentes y suavizantes, ha colocado la primera piedra de su nueva planta en Polonia, unas instalaciones que abarcarán más de 100.000 metros cuadrados cerca de la ciudad de Wroclaw y que supondrán una inversión de unos 80 millones de euros.

La empresa adquirió el suelo hace unos meses con el objetivo de trasladar su actual plan de producción en Polonia, un país en el que ya ha invertido en torno a 32 millones de euros desde que inició su actividad hace cinco años, a unas nuevas instalaciones con mayor capacidad (de hasta 500.000 toneladas anuales) y con mayor desarrollo tecnológico. La nueva planta está ubicada en la localidad de Wróblowice, próxima a su planta actual de Wroclaw y creará más de mil puestos de trabajo.

Al acto acudieron tanto Concha Yoldi, presidenta de la compañía, como Antonio Somé, CEO de Persán y los consejeros José, Javier y Juan Moya Yoldi, además de autoridades regionales y locales de la zona, entre ellos, Jaroslaw Obremski, alcalde de la provincia de Baja Silesia; Cezary Przybylski, mariscal de la provincia de Baja Silesia, y Jan Grzegorczyn, alcalde del municipio de Miekinia.

Tecnología y personas, el lema que es el alma de la compañía, estará muy presente en la fábrica. Concha Yoldi subrayó en la ceremonia de inauguración que precisamente “en esta filosofía se enmarca la planta de la que hemos puesto la primera piedra. Tecnología para una nueva factoría con unas capacidades que tienen que dar respuesta a un ambicioso plan de ventas, siempre priorizando el servicio a nuestros clientes”. La actual factoría se anota una producción que asciende a más de 100.000 toneladas que permiten distribuir productos a más de 30 países del mundo.

Persán destacó que la nueva planta pretende convertirse en un referente de respeto al medio ambiente tanto en el sector como en el país. Así, la presidenta de la compañía apuntó algunas medidas que se implementarán próximamente, como la eliminación de los microplásticos, el objetivo de que los envases contengan un mínimo del 50% de plástico reciclado en 2023, o la apuesta por el consumo de energías renovables como la energía solar o la reducción de su huella hídrica.

La decisión de construir esta nueva factoría llega en un momento en el que Persán ha dado un salto de gigante en su Plan de Expansión Internacional 2019-2023, reforzando la posición de la firma como uno de los principales actores europeos y coloca a sus centros en Sevilla, Francia y Polonia a la vanguardia mundial del sector. 

Concha Yoldi, interviene en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de Persán en Polonia. Concha Yoldi, interviene en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de Persán en Polonia.

Concha Yoldi, interviene en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de Persán en Polonia. / M. G.

De hecho, como explicó Concha Yoldi, Saint Vulbas, la fábrica que Persán adquirió en Francia, ya se ha convertido en un centro de excelencia a nivel europeo en el desarrollo de la tecnología de lavavajillas a máquina. En el caso de Polonia, el foco es el negocio de cuidado personal, “y la idea es seguir desarrollando esta línea. Queremos con ello atraer al mejor talento de la región con un proyecto a largo plazo, con grandes ambiciones, en una empresa multinacional, pero de marcado carácter familiar, que consiga ser al mismo tiempo competidor, proveedor y partner de los principales actores de nuestro negocio. Una oportunidad para poder alcanzar “el sueño polaco”, incidió la presidenta.

Yoldi dedicó unas palabras de homenaje al anterior presidente de la compañía, su marido José Moya Sanabria, fallecido el pasado enero. “Suya fue la idea y la decisión de extender nuestra presencia a Polonia, nuestra primera experiencia de internacionalización, con objeto de abarcar toda la zona de Europa que no podíamos atender desde Sevilla”, remarcó.

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