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Persán se hace con la fabricación de la marca de Amazon para Europa

  • La firma factura 292 millones en 2018, un 5,6% menos que el año anterior, pero incrementa el Ebitda un 16,1%, hasta 19,5 millones

  • El fabricante de detergentes sevillano registra un fuerte incremento de sus exportaciones tras bajar algo su peso en Mercadona por la entrada de otros operadores

Antonio Somé, CEO de Persán Antonio Somé, CEO de Persán

Antonio Somé, CEO de Persán / Archivo

El fabricante de detergentes sevillano Persán se ha hecho con la fabricación de la marca de Amazon para Europa, un paso más en su estrategia de impulso internacional, que tiene el objetivo de consolidarse como uno de los principales operadores europeos

La empresa facturó 292 millones de euros en 2018, un 5,6% menos que el año anterior según informó la compañía en un comunicado, con un Ebitda (beneficio sin tener en cuenta impuestos y amortizaciones) de 19,5 millones de euros, un 16,1% más. 

En 2018 la compañía culminó su plan de renovación y desarrollo tecnológico 2013-2018, que ha supuesto una inversión de 66 millones de euros. Durante ese periodo, Persán ha puesto en marcha un almacén automático de 40.000 palés y nuevas líneas de envasado, entre las que destacan las cápsulas mixtas de polvo y líquido, en las que su tecnología es pionera.

El año pasado culminó su plan de renovación y desarrollo tecnológico tras una inversión de 66 millones

También ha construido un nuevo laboratorio de I+D+i en el que trabajan más de 70 especialistas, y puesto en marcha un innovador laboratorio de márketing, donde investiga y analiza con consumidores las tendencias del mercado.

Además, ha adquirido tres hectáreas sobre los terrenos colindantes a la fábrica lo que permitirá la ampliación de sus actuales instalaciones.

La empresa sigue siendo líder del sector del detergente en el mercado español, donde Mercadona se mantiene como su principal cliente, aunque en los últimos tiempos ha perdido peso en la cadena valenciana por la entrada de nuevos operadores.

En 2019 impulsará un plan de expansión internacional y prevé entrar en el sector de limpieza del hogar y aseo personal

Además, ha incrementado sus exportaciones en un 10% durante 2018 y el sector exterior representa ya un 40% de sus ventas. Esto supone un paso importante en su objetivo actual de consolidación entre los primeros fabricantes europeos. Sus ventas crecieron tanto en su mercado tradicional en Europa Occidental, sobre todo en el Reino Unido, Francia, Italia y Países Bajos, como en Europa del este, especialmente en Polonia. A ello se le añade la mencionada fabricación de la marca de Amazon para Europa.

A partir de 2019 la empresa comenzará un Plan de Expansión internacional 2019-2023, que centra el crecimiento en alianzas con nuevos clientes y la ampliación de las actuales. Esto supondrá la presencia industrial en otros países y la entrada en nuevas categorías de producto, como limpiadores especialistas para el hogar y el aseo y cuidado personal.

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