Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

Planas ve difícil negociar con EEUU los aranceles en año de elecciones

Planas ve difícil negociar con EEUU los aranceles en año de elecciones. Planas ve difícil negociar con EEUU los aranceles en año de elecciones.

Planas ve difícil negociar con EEUU los aranceles en año de elecciones. / Juan Carlos Vázquez

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, fue el encargado de inaugurar ayer una jornada titulada La agricultura andaluza en el nuevo contexto internacional ante el acuerdo Unión Europea-Mercosur, que se celebró en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla y que contó con un amplio auditorio, con la presencia de los principales agentes del sector.

Al encuentro asistieron además el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Planas aprovechó para tratar los principales temas que afectan actualmente a la agricultura andaluza y, en especial, los aranceles impuestos por EEUU en los últimos meses por la guerra entre Airbus y Boeing. "En siete u ocho meses tendremos un panel de la OMC en sentido contrario, con una cifra similar a la impuesta a la UE. Es evidente que entonces habrá una negociación, pero no antes de poner en marcha las sanciones. Además, hay que tener en cuenta que en un año de elecciones presidenciales es difícil hacer negociaciones comerciales", dijo Planas.

El ministro también replicó a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que había criticado la tardanza por parte de la UE de poner en marcha medidas de alivio al sector como el almacenamiento privado de aceite de oliva bonificado. "Muestra un desconocimiento absoluto de las instituciones, del funcionamiento de la Unión Europea, por decirlo suavemente, de cómo se toman las decisiones y sobre cómo se aplican".

Plan estratégico andaluz

En su intervención, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que el Gobierno andaluz aprobará en el primer trimestre de 2020 el plan estratégico para la competitividad del sector agroalimentario, que empezó a elaborar en febrero.

Según Moreno, el plan será una herramienta que permitirá reprogramar unos 800 millones de euros. "No se trata de producir más sino de buscar nuevos nichos de mercados internacionales y dar respuesta a las exigencias de los nuevos mercados mediante la innovación y la investigación", señaló Moreno.

El presidente de la Junta insistió en el esfuerzo de la Junta en defender las exportaciones andaluzas frente a la "dañina" política arancelaria y exigió al Gobierno central que "adopte medidas, que tenía que haberlo hecho mucho antes, para amortiguar los efectos de los aranceles de Estados Unidos".

Unión en el sector

Por su parte, García-Palacios Álvarez demandó una mayor coordinación de todos los ámbitos implicados en el sector agrario andaluz para hacer frente a los problemas que se avecinan."Podrían agravarse si no nos coordinamos y no nos esforzamos en colaborar con nuestros clientes y socios, con nuestras empresas y cooperativas, asociaciones profesionales; empresarios y trabajadores; en definitiva, con nuestro entorno".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios