Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Economía

Portugal coloca 1.259 millones de deuda y da un respiro a las Bolsas

  • La prima de riesgo de los países de la periferia del euro se ha moderado tras conocerse el resultado de la subasta.

Portugal ha superado con éxito la emisión de 1.249 millones de euros en deuda soberana, con un interés del 6,71% a diez años, menor que en la anterior operación de este tipo, y con una demanda tres veces mayor a la oferta.

El Estado luso emitió 650 millones en deuda a cuatro años, a un interés del 5,39%, y otros 599 millones con vencimiento en 2020 cuyo interés quedó por debajo de la barrera crítica del 7%, que había rebasado en los últimos días en los mercados financieros.

El primer ministro portugués, José Sócrates, aseguró el martes que su país no va a solicitar ayuda externa para financiarse y seguirá haciéndolo en el mercado, tras anunciar que Portugal ha cumplido mejor de lo esperado su plan para reducir el déficit fiscal en 2010.

La emisión a diez años, considerada la de mayor riesgo en el mercado, se hizo casi una décima por debajo del interés alcanzado en la anterior colocación similar, en diciembre, cuando la penalización impuesta por los inversores a la deuda lusa batió récords y llegó al 6,80%. En el caso de los títulos a cuatro años, la subasta reflejó el deterioro en los últimos meses de las condiciones crediticias de Portugal y se supero el 4,04%, de la anterior colocación, de finales de setiembre.

Pero en esta ocasión la demanda de las obligaciones emitidas por el Instituto de Gestión de Tesorería y Crédito Público luso (IGCP) supero en 3,2 veces a la oferta en tanto en la anterior emisión la diferencia fue de 2,8.

El mayor apetito de los inversores por la deuda lusa, pese a estar tan penalizada fue considerado otra señal positiva por los analistas de los medios económicos. Antes de la emisión, el interés del bono luso a diez años, que sirve de referencia en el mercado, se había situado en el 6,86 por ciento, después de haber oscilado esta semana en torno al 7%.

La colocación de los 599 millones al 6,71% supuso un notable descenso respecto a esa cota y una mejora en relación al 6,80% que registró la anterior emisión de esas mismas características realizada el 10 de noviembre por 686 millones. Los analistas consideraban clave la subasta de hoy para evaluar las posibilidades que tiene Portugal de seguir financiándose en los mercados con los tipos de interés más altos de la era del Euro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios