Economía

El Príncipe alaba a Telefónica por "repatriar talento" en época de crisis

  • El grupo celebra el 25 aniversario de su filial de I+D, cuya inversión ha crecido un 80% en un lustro

El Príncipe de Asturias instó ayer ante el presidente de Telefónica, César Alierta, a redoblar los esfuerzos para reducir las llamadas "brechas digitales" provocadas por "razones geográficas, económicas o demográficas" que impiden que "todas las personas se beneficien de las nuevas tecnologías".

Don Felipe hizo este llamamiento en un acto celebrado en las instalaciones que la compañía tiene en el barrio madrileño de Las Tablas, con presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para conmemorar el 25 aniversario de Telefónica I+D, firma dedicada a la investigación y creación de nuevos productos y servicios tecnológicos.

César Alierta también pronunció un discurso en el que expresó su lealtad hacia el Rey e hizo una encendida defensa de los valores de la Monarquía y del papel desempeñado por don Juan Carlos en el exterior: "Me importa mucho resaltar lo que ha significado y significa nuestra Monarquía parlamentaria para el devenir de nuestra presencia global", proclamó.

Por su parte, don Felipe felicitó a Telefónica por su trayectoria en el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación, y especialmente por haber sido capaz de "repatriar talento" en tiempos de crisis y desempleo, y recordó que las empresas que mejor afrontan los efectos de la crisis son las innovadoras por ser "más competitivas y menos vulnerables".

Además de constatar el dato "preocupante" de la disminución en un 36% del número de empresas dedicadas a I+D en España entre 2008 y 2011, el Príncipe subrayó que la competitividad de un país se apoya sobre todo en la investigación y en "la existencia de un tejido empresarial capaz de aprovechar la tecnología generada y en disponer de un capital humano capacitado".

En este contexto, dijo que Telefónica ha competido con éxito con las principales empresas internacionales del sector, logrando una "capacidad de tracción" de multitud de empresas, y reseñó como "un logro que debe ser especialmente valorado" su capacidad para "repatriar talento".

Para el futuro, animó a todas las firmas de telecomunicaciones a ser "motor de ecosistemas de I+D+i que favorezcan la generación de empleo" porque, enfatizó, este sector demandará más empleo cuando desarrolle su potencial y ello mejorará "el horizonte profesional y vital de muchos jóvenes".

Antes de la alocución del Príncipe, el presidente de Telefónica, César Alierta, deseó al Rey una pronta recuperación tras su última operación de cadera y expresó su "hondo agradecimiento y lealtad" al jefe del Estado. "Telefónica es hoy una compañía profundamente latinoamericana y europea, profundamente europea y latinoamericana, y ha crecido en gran medida gracias a la presencia y al prestigio de su Majestad el Rey", insistió.

Sobre el aniversario celebrado ayer, Alierta manifestó que no es posible entender la compañía que preside sin la "valiosa aportación" de Telefónica I+D, con un crecimiento inversor del 80% desde el inicio de la crisis que la ha consolidado como el segundo operador mundial que más invierte en I+D.

Tras el acto conmemorativo, al que han asistido directivos de compañía y miembros de sus consejos asesores, como Rodrigo Rato, don Felipe recorrió una exposición sobre Telefónica I+D y sus apuestas tecnológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios