Economía

Pulido y Medel estarán en la cúpula de la CECA

  • El presidente de la patronal de cajas, Isidro Fainé, pide conjugar la austeridad con medidas de estímulo económico

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, formarán parte del consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), tras reducirse el número de miembros, según se aprobó en la asamblea general celebrada ayer. El consejo de administración quedará formado por Isidro Fainé, Amado Franco, Rodrigo Rato, Braulio Medel, Mario Fernández, Carlos Egea, Adolf Todó, Antonio Pulido, José María Castellano, Manuel Menéndez, Evaristo del Canto y Jordi Mestre. La patronal de cajas adelgaza su cúpula con la reducción del número de miembros a un total de 12, frente a los 19 integrantes con los que contaba hasta ahora.

La CECA además incorpora al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, a su comisión ejecutiva, que quedará formada por Isidro Fainé, Amado Franco, Rodrigo Rato, Braulio Medel, Mario Fernández, Carlos Egea y José María Méndez. Franco y Menéndez seguirán presidiendo la comisión de inversiones y la de remuneraciones y nombramientos, respectivamente.

Las cajas obtuvieron el pasado ejercicio un beneficio atribuido de 38 millones de euros, un 28,1% menos que en 2010, ante el "fuerte" aumento de las dotaciones a provisiones que alcanzaron los 133 millones. Las entidades aligeraron sus plantillas de empleados un 20% durante 2011 gracias a los acuerdos de prejubilaciones suscritos, lo que a su vez les permitió recortar los gastos de personal en un 14%.

Durante su intervención en la asamblea celebrada ayer, Fainé pidió "conjugar" las exigencias de austeridad fiscal con medidas de estímulo, con el fin de "impedir" un mayor deterioro de la actividad económica. El también presidente de La Caixa valoró la reforma financiera del Gobierno y recordó que las cajas de ahorros ya han realizado un saneamiento desde 2008 por valor de 60.000 millones de euros. En este sentido, recordó que desde el tercer trimestre de 2008 los grupos de cajas han reducido el número de oficinas en más de 4.200, un 17% del total, en tanto que el número de empleados ha disminuido en más de 19.500, un 14%. "Puede afirmarse que las cajas han consumado ya la mayor parte de su plan de reducción de capacidad", afirmó la organización en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios