Economía

Pulido: "Hemos respondido a la crisis sin rescates millonarios"

  • El copresidente de Banca Cívica defiende en Harvard la solvencia de las cajas

No sólo el Gobierno -Salgado en la City, Zapatero en China y el Magreb- explica al mundo su reforma financiera cada vez que tiene la oportunidad. Los propios líderes de las cajas procuran cuando cruzan las fronteras lanzar un mensaje que combine los ingredientes básicos para el inversor: solidez, fiabilidad, atractivo. El copresidente de Banca Cívica y presidente de Cajasol, Antonio Pulido, se subió al estrado en la prestigiosa Universidad de Harvard para exponer las claves y puntos fuertes de un modelo "que ha respondido a los golpes de la crisis con reformas de amplio alcance y con un coste asumible y limitado, frente a los rescates millonarios de otros países".

Pulido, invitado por la Universidad norteamericana, resaltó la interconexión entre la estabilidad económica y la solidez del sistema financiero que, según sus palabras "exige mantener reformas y ajustes globales en los dos ámbitos". En primer lugar, destacó que "hay que insistir en que el singular modelo financiero español ha mantenido a salvo de la quiebra a bancos y cajas, que no han necesitado incentivos significativos hasta después de dos años de crisis", y recordó que "para preservar esta fortaleza, el sector, principalmente las cajas, culmina ahora una transformación y recapitalización sin precedentes".

Asimismo, apuntó que "el respaldo público español no ha consistido en subvenciones a fondo perdido, sino en fondos reembolsables poco relevantes en relación al PIB español". Pulido reclamó que la fortaleza del sistema español "ha quedado patente en los test de estrés realizados a escala europea y donde España se ha destacado por su transparencia y por la solvencia del grueso de su banca".

A su juicio, "el modelo español está sirviendo de referencia en la reforma financiera internacional", ya que "como demuestra Banca Cívica, las señas de identidad de las cajas se pueden mantener con el nuevo modelo, que nos dejará entidades financieras más fuertes, flexibles y abiertas", remató Pulido. Asimismo, subrayó que "esta fortaleza originaria del sistema y las reformas del sistema financiero y de la economía española, junto a la inequívoca apuesta por la transparencia, están dando sus frutos en los mercados, que señalan que España tiene suficiente músculo para salir de esta crisis sin muletas exteriores".

En lo referente a la apuesta de Banca Cívica, Pulido acentuó que ésta es "una alianza pionera, de la que formamos parte y que será una de las primeras en salir a Bolsa este mismo año" porque "los resultados preliminares de estos planes vienen a contradecir las abultadas estimaciones que han hecho algunas agencias sobre las necesidades de capital de la banca española, ya que sólo cinco grupos de cajas han solicitado ayudas públicas, por valor de unos 10.000 millones de dólares, unas diez veces menos de lo calculado por los analistas, y en torno a la mitad de las necesidades de recapitalización calculadas por el Banco de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios