Economía

Putin se compromete a reanudar el suministro de gas cuando lleguen los observadores a Ucrania

  • Bruselas considera que ya no hay excusas para retrasar el envío después del acuerdo alcanzado entre todas las partes.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se ha comprometido a reanudar el abastecimiento de gas a Europa en el momento en el que la misión de observadores puesta en marcha por la UE llegue a la frontera de Ucrania y Rusia, según un portavoz del Ejecutivo comunitario. Por su parte, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, consideró que "ya no hay excusas" para que no se reanude "de forma inmediata" el suministro de gas destinado a Europa, después de haber alcanzado un acuerdo entre todas las partes sobre los observadores. En concreto, la misión de observación estará formada por 22 expertos, incluidos 18 técnicos de compañías de gas y cuatro funcionarios, y a ellos se sumarán representantes ucranianos y rusos.

En conversaciones telefónicas con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, Putin se comprometió a reanudar el envío de gas a Europa a través de Ucrania en el momento en el que lleguen los observadores, según informó el portavoz del Ejecutivo, Pia Ahrenkilde. Este también confirmó que "el grupo incluye también observadores grupos de Gazprom en Ucrania y de ucranianos de Naftogaz en Rusia. En este sentido, el primer grupo, formado por un alto funcionario de la Comisión y técnicos de compañías de gas europeas se desplazó ya hasta Kiev, donde ya han comenzado su misión, en la estación de entrada de Ukrtransgas, situada en la propia capital Ucraniana.

Por este motivo, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, consideró que "ya no hay excusas" para no reanudar de forma "inmediata" el suministro de gas ruso. En estos términos se expresó también Ahrenkilde, que dijo que "ya es hora de encender los grifos". Por su parte, el portavoz de la comisión de Energía, Ferrán Tarradellas, explicó que el último escollo que faltaba por solucionar era el de la composición de la misión de los observadores, y que tras decidirlo, la prioridad de Bruselas es que se reanuden los envíos de gas "inmediatamente". 

Además, preguntado sobre si la UE tiene intención de firmar un acuerdo escrito sobre este punto, tal y como reclama Moscú, Tarradellas recalcó que para la UE el acuerdo verbal es suficiente, y considera que firmarlo por escrito "no es necesario", aunque tampoco lo rechaza. En cualquier caso, precisó que antes de nada debe reanudarse el bombeo de gas. "Las condiciones están acordadas, el despliegue se puede producir, y con el despliegue se puede reanudar el gas", recalcó Tarradellas. 

La Comisión Europea celebró el acuerdo verbal alcanzado, y considera "imperativo", según Ahrenkilde, que el suministro de gas se reanude "sin dilación". Por su parte, el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, viajó en la tarde del viernes a Kiev para discutir con las autoridades ucranianas el funcionamiento del grupo de observadores. El objetivo de la visita es "discutir los detalles concretos del funcionamiento del grupo de observadores", y "garantizar que los observadores se desplieguen de inmediato en los puntos importantes para el tránsito del gas ruso a través de Ucrania hacia la UE".

En total, la misión europea contará con 22 expertos, incluidos 18 técnicos de compañías de gas y cuatro funcionarios. A ellos se sumarán no obstante representantes ucranianos y rusos. El objetivo de la misión, precisó el portavoz, será el de verificar los volúmenes de gas ruso que pasan por Ucrania, los que transitan por Ucrania hasta Europa y el volumen de gas empleado para la compresión del gas necesario para permitir su bombeo. Permanecerán "el tiempo necesario", aseguró.

Por otro lado, Tarradellas explicó que desde que se reanude el envío de gas hasta que este llegue a Europa pueden pasar un total de tres días. Esto se divide en 30 horas hasta que el gas llegue a Ucrania y 36 más para que llegue desde allí al resto de Europa. Por último, el portavoz recalcó que es importante que la UE necesita reducir su dependencia energética, por lo que es necesario que se reduzca el consumo, y que deben potenciar relaciones comerciales estables entre Ucrania y Rusia para que crisis como estas no se vuelvan a repetir.

Asimismo, un grupo de expertos de los Estados miembros se reunieron en Bruselas para analizar la situación de las reservas de gas de los integrantes de la UE e intentar desarrollar medidas de solidaridad para ayudar a los Estados más afectados, incluyendo a Bulgaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios