Economía

Rajoy: "Ahora le toca mover ficha al Gobierno griego y tenemos que escucharlo"

  • El presidente del Gobierno explica que hay que seguir buscando un acuerdo y alcanzar pronto una solución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes que, tras el referéndum en Grecia, se acelere la negociación de la UE con este país. "Se ha negociado, debe seguir negociándose y hay que terminar rápidamente la negociación", ha subrayado. Rajoy se ha referido por vez primera públicamente al resultado del referéndum celebrado ayer en Grecia en una entrevista en Telecinco.

El jefe del Ejecutivo, quien este martes viajará a Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la eurozona que analizará la situación generada por el "no" griego, ha recalcado la necesidad de que "las cosas se desarrollen con rapidez" porque "los problemas siguen ahí". Ha recordado en este sentido que los bancos griegos siguen cerrados, y ha insistido en la necesidad de "acelerar las cosas" y fijar "con claridad" lo que hay que negociar. "No podemos continuar así", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha subrayado que el "no" del referéndum de ayer "no es bueno para los griegos ni para Europa". "Pero es igual, estamos para resolver la situaciones complejas, estamos dispuestos a ayudar a Grecia", ha añadido. Ha insistido no obstante en que Grecia tiene que cumplir con las normas y los procedimientos, "porque si no es imposible poder continuar". "Ahora le toca mover ficha al gobierno griego y tenemos que escucharlo", ha apuntado el presidente, para quien la "clave" está en que Grecia cumpla con sus obligaciones porque "no se puede construir una Europa en la que todo sean derechos y nada de obligaciones". "Solidaridad sí, pero acompañada de responsabilidad", ha apostillado.

Para Rajoy, tras el referéndum griego no se está "ni al final ni al principio de las negociaciones", porque en su opinión Europa supone un "constante proceso" negociador. Ha admitido que la situación griega y el resultado del referéndum no es bueno para España "ni para ninguno de los países de la UE, lo peor es para Grecia", pero también ha reiterado que esta crisis le va a afectar a España "muchísimo menos" que si no se hubieran hecho las reformas estructurales de los últimos años.

Y ha insistido: "El euro va a permanecer y España va a seguir siendo parte fundamental" del mismo. Mariano Rajoy ha insistido en que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, debe cumplir los compromisos de su país y hacer reformas que a veces son duras y que han llevado a cabo otros países como España, Irlanda o Portugal. Reformas que sirvan, ha señalado, para que haya crecimiento y creación de empleo.

Ante la posibilidad de una quita para la deuda griega, ha recordado que este país ya tuvo una quita del 50 por ciento de los acreedores privados y, por eso, no le presta nadie a excepción de la UE. "Evidentemente, si Grecia no paga (su deuda), no podrá estar en un mundo como éste", ha añadido el presidente del Gobierno.

Antes de esta entrevista, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro" y por eso España está abierta a negociar un nuevo rescate del país. Eso sí, ha advertido de que los problemas y las soluciones de Grecia siguen siendo las mismas que hace dos días, antes del referéndum en el que el pueblo griego rechazó las actuales condiciones de los acreedores.

El Gobierno español quiere resaltar que las reglas siguen siendo las mismas que antes del referéndum, ha insistido De Guindos en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión delegada de Asuntos Económicos para estudiar la actual situación de Grecia. El ministro afirma que Grecia tiene "todo el derecho del mundo" a pedir un tercer rescate, y como es lógico el Gobierno español está "abierto a esta negociación; por eso, el Ejecutivo está dispuesto a iniciar esta negociación "como siempre ha ocurrido con anteriores rescates".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios