Economía

Rajoy, que no se saluda con Tsipras, apela a Grecia a cumplir sus compromisos

  • El presiente del Gobierno recuerda que España ha aportado 26.000 millones de euros a su rescate y considera que las condiciones de los préstamos recibidos por Grecia son "magníficas".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido mantener la solidaridad de la UE con Grecia siempre que el nuevo primer ministro heleno, Alexis Tsipras, con quien no se ha saludado en Bruselas, cumpla los compromisos contraídos por el país heleno. Rajoy y Tsipras han coincidido por vez primera en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que se ha estrenado el nuevo dirigente griego y en la que, entre otros asuntos, se ha analizado el aumento de la colaboración para hacer frente al terrorismo yihadista.

A petición del presidente del Consejo Europeo, Rajoy ha sido el encargado de hacer una exposición inicial sobre lo que debería hacer la UE para plantar cara a ese terrorismo y, entre otras medidas, ha defendido una homologación de las legislaciones de los socios comunitarios en esta materia.

La situación de Grecia no formaba parte de la agenda oficial de la cumbre, pero la presencia en ella de Tsipras ha permitido que el primer ministro griego interviniera ante el resto de líderes europeos para exponer la situación en su país, que está a la espera de una prórroga del acuerdo con la UE para su financiación.

Fuentes del Gobierno español han informado de que ni en las sesiones de la cumbre ni durante la foto de familia ha habido un primer saludo entre Rajoy y su homólogo griego. Al término de la reunión, en declaraciones a los periodistas, el presidente del Gobierno ha recordado que el próximo lunes habrá una reunión del Eurogrupo para analizar la posibilidad de una prórroga del rescate de la UE a Grecia ya que este país no tiene acceso a los mercados.

Al pedirle que explicara qué impresión le ha dado el primer ministro griego, Rajoy ha subrayado que él no está para juzgar a las personas y ha reiterado que la UE ha ayudado mucho al país heleno porque ha atravesado una situación muy compleja. Tras recordar que España ha aportado 26.000 millones de euros a su rescate, ha considerado que las condiciones de los préstamos recibidos por Grecia son "magníficas"

Para el jefe del Gobierno español, el problema actual de Grecia no es de deuda, sino de crecimiento y creación de empleo. "Se estaban dando pasos en la buena dirección y espero que continúen", ha añadido Rajoy, quien ha insistido en que lo esencial es que Grecia cumpla las reglas y los compromisos adquiridos. Es lo que había reiterado justo antes de la cumbre y tras la reunión del Partido Popular Europeo en la que también ha participado en Bruselas.

Rajoy no prevé un escenario en el que Grecia no cumpla los compromisos y ha apelado a la sensatez y el sentido común del nuevo Gobierno griego. Ha recalcado que las autoridades griegas deben aclarar qué es lo que quieren, ha recordado que Grecia "no tiene quien le preste" excepto la Unión Europea y ha vuelto a negar la posibilidad de que el euro esté en riesgo.

Las fuentes citadas no han querido hacer comentarios ante las informaciones que apuntan que el Ejecutivo heleno está molesto con el Gobierno español porque interpreta que está siendo muy duro ante la prórroga del acuerdo con la UE por cuestiones de política interna.

En materia de lucha contra el terrorismo yihadista, Rajoy ha expresado su satisfacción por haber visto en el resto de líderes europeos una voluntad y "claridad de ideas" a la hora de aumentar la colaboración contra esta lacra. Ha exhibido ante todos ellos el acuerdo al que han llegado en esta materia en España el Gobierno y el PSOE y, además de abogar por la homologación de las legislaciones existentes contra el terrorismo, ha pedido un mayor control de armas y explosivos y un aumento de la seguridad en el transporte, especialmente el aéreo.

Respecto al acuerdo logrado en la cumbre de Minsk, que pasa por un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, lo ha calificado de "un paso en la buena dirección" aunque sólo por el hecho de que ese alto el fuego (que ha recordado que el presidente francés, François Hollande, ha considerado "frágil") va a evitar poner en peligro la vida de muchas personas. Por otro lado, Rajoy ha defendido trabajar para lograr a medio plazo "un presupuesto de verdad europeo y un instrumento de emisión de deuda común europea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios