Reunión Rajoy - Van Rompuy

Rajoy garantiza a las CCAA que el Estado "acudirá en su auxilio" si cumplen con el déficit

  • El presidente del Gobierno y Van Rompuy coinciden en la necesidad de "un término medio" entre los ajustes para reducir déficit y las reformas para fomentar el crecimiento y el empleo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado a las comunidades autónomas "con problemas de liquidez" que el Estado "acudirá en su auxilio" a cambio de que estas regiones se comprometan a cumplir con los objetivos de déficit.

Durante la rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Rajoy indicó que, aunque el mecanismo de cómo se garantizará la liquidez de las comunidades en apuros aún no está definido, el Estado central prestará su ayuda porque el Gobierno de España "no se puede desentender" de los problemas que puedan surgir en otras administraciones.

Rajoy reiteró que la reducción del déficit es una cuestión de "todas las administraciones", dado que para que España cumpla lo comprometido con Bruselas, también lo tienen que cumplir el conjunto de los gobiernos autonómicos y locales.

"Hay dos alternativas: que el Estado se ocupe de sí mismo y nos olvidemos de los demás o que nosotros también intentemos ayudar a los demás en situaciones difíciles, por eso, estamos dispuestos, si alguna comunidad tiene problemas de liquidez, a acudir en su auxilio a cambio de un programa que garantice estos cumplimientos (del déficit", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que el "Gobierno no se puede desentender de lo que pasa en el resto del país".

Por su parte, Van Rompuy señaló que cómo se organiza cada país para cumplir con sus objetivos de déficit no es "su problema", si bien admitió que en un estado descentralizado como España es "más difícil" conseguirlo. 

Lo que pide la UE, añadió, es la consecución de una meta global y es "problema de España" ver cómo se organiza para cumplir esta meta. "Evidentemente todas las instituciones del Estado tienen que participar en este esfuerzo (de reducción del déficit)", reiteró. 

Un "término medio" entre los ajustes y las reformas para fomentar el crecimiento y el empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han coincidido en la necesidad de encontrar un "término medio" entre las medidas de consolidación fiscal para reducir el déficit y el endeudamiento y las reformas estructurales que fomenten el crecimiento y el empleo.

Rajoy insistió en la necesidad de encontrar un equilibrio entre las medidas de consolidación fiscal, que son "absolutamente necesarias", y llevar a cabo las reformas estructurales y mantener los niveles de liquidez para que las economías puedan funcionar.

"Celebramos que en la UE se hable de control del déficit público, pero también de crecimiento y de empleo, porque para mejorar el bienestar no basta con la reducción del déficit público, sino que también hay que hacer reformas estructurales", añadió el jefe del Ejecutivo.

 Van Rompuy reclamó, por su parte, que se implemente una "estrategia antirecesión", así como esfuerzos tanto a nivel de la Unión Europea como de los estados miembros. Además, subrayó que España y Bruselas comparten la misma agenda en este sentido y destacó que el Ejecutivo español está trabajando en la "dirección adecuada".

En esta línea, el dirigente europeo incidió en la necesidad de llevar a cabo un proceso de "consolidación fiscal tendente al crecimiento, y un crecimiento económico tendente al empleo", al mismo tiempo que recordó que la restauración de la estabilidad financiera en la eurozona es "absolutamente clave".

Van Rompuy: "Las agencias de calificación no reducen la capacidad de los países"

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado que "toma nota" de la retirada de la máxima calificación por la agencia Standard & Poor's (S&P) al fondo temporal de rescate de la eurozona, pero considera que esa decisión "no reduce la capacidad de este mecanismo".

Van Rompuy recordó que el fondo sigue teniendo la mejor calificación posible de otras dos agencias de rating, Moody's y Fitch. "Tomo nota. Estudiaré las consecuencias de la decisión de rebajar la calificación", respondió el presidente permanente de la UE al ser preguntado por ese tema. Destacó que Moody's y Fitch mantienen "la mejor calificación posible" a este mecanismo y que "ninguna de estas dos agencias de calificación ha indicado que va a haber ningún cambio en un futuro inmediato".

La decisión de S&P "no va a reducir la capacidad de este mecanismo. Creemos que tiene los suficientes medios para cumplir con su mandato y cumplir con los programas de ajuste del futuro y seguirá recibiendo el apoyo incondicional de los miembros de la eurozona", añadió. Van Rompuy, que hoy visitó Madrid para mantener su primera reunión con Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo español, destacó también que los jefes de Estado o Gobierno de la UE acordaron en su cumbre del 9 de diciembre "avanzar la introducción del mecanismo permanente de estabilidad financiera para julio de 2012".

"Entonces este mecanismo tendrá su capital, su propia base de capital, y por lo tanto estará menos influido por calificaciones al mecanismo o a los Estados miembros". La decisión anunciada por S&P llegó sólo tres días después de que la agencia rebajase la calificación de nueve países de la zona euro, entre ellos Francia y Austria, a quienes quitó la triple A de la que disponían. La degradación de la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) era esperada porque S&P vincula la calificación del mismo a la de los Estados miembros que lo garantizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios