Economía

Rajoy dice que "la música" de la nueva propuesta de Grecia suena distinta

  • El presidente del Gobierno ha lamentado que el país heleno "haya perdido mucho tiempo" para intentar solucionar sus problemas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que "la música" de la nueva propuesta de Grecia para conseguir un tercer rescate de la UE suena distinta a la actitud mantenida hasta ahora, pero ha emplazado a mañana para conocer si ocurre lo mismo con "la letra" de esa propuesta. Rajoy se ha referido a la petición de un nuevo rescate por parte de Grecia en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Perú, Ollanta Humala.

El jefe del Ejecutivo ha confiado en que se confirme una distinta actitud de Grecia con pleno respeto a las reglas del juego de la UE y ha lamentado que el país heleno haya perdido mucho tiempo en los últimos meses para intentar solucionar sus problemas. "Grecia ha movido ficha tal y como se comprometió ayer", ha señalado Rajoy, quien ha recordado que el país heleno ha pedido al Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE) un programa para tres años y se ha comprometido a empezar a hacer reformas desde el lunes, a cumplir las reglas y los procedimientos (algo que ha considerado "capital") y a hacer frente a los pagos pendientes.

Además, ha recordado que Grecia ha garantizado que el miércoles presentará su agenda de reformas en materia fiscal, de pensiones y en oros ámbitos. Tras exponer la negativa evolución de la situación económica griega en los últimos meses y el "corralito" en el que se encuentran los ahorros de los ciudadanos griegos, ha apelado a acabar con esta situación. "Esta situación de incertidumbre tiene que terminar ya por los europeos que viven en Grecia, por el Gobierno griego y por el conjunto de la UE", ha recalcado.

En caso de que la "letra" de la propuesta griega no fuera acorde con lo que se espera, Rajoy ha dicho que sería el fin de semana, en las reuniones el Eurogrupo y del Consejo Europeo, cuando se decidiría qué hacer, aunque ha confiado en que "ojalá" que esto no ocurra. El jefe del Gobierno ha asumido que la situación griega afecta a España y al resto de países de la zona euro porque, por ejemplo, ha habido movimientos en las primas de riesgo y en las bolsas.

Pero ha precisado que esos movimientos no han sido "demasiado preocupantes" y ha recordado que España está pagando el bono a diez años a algo más del 2 por ciento cuando en 2012 se pagaba a más del 7. "Es evidente que algo afecta, pero nos habría afectado muchísimo más si no hubiéramos hecho todas las reformas que se han hecho desde el año 2012", ha insistido Rajoy, quien ha puntualizado: "Esto nos coge en la situación en que estaba España hace tres años y estaríamos hablando de una cosa muy diferente". El presidente del Gobierno ha insistido en su convencimiento de que "pase lo que pase" el euro seguirá y España continuará siendo parte importante del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios