Economía

Rajoy someterá a votación del Congreso el nuevo rescate de la UE a Grecia

  • La votación se realizará en pleno extraordinario en la primera quincena de Agosto. Sánchez acusa al presidente de actuar con "partidismo" en vez de con "patriotismo", y Garzón le acusa de "humillar" a Grecia por el referéndum.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que, pese a que en España no es obligatorio hacerlo, él someterá a debate y votación en el Congreso el nuevo rescate solicitado por Grecia a la Unión Europea. Rajoy ha avanzado esta intención en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de las conclusiones del último Consejo Europeo y en la que ha reiterado el total apoyo del Gobierno a ese tercer rescate siempre que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se comprometa a cumplir sus compromisos.

De acuerdo con sus leyes respectivas, sólo seis países de la UE están obligados a votar en sus respectivos parlamentos el nuevo acuerdo con Grecia (Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia), pero Rajoy pretende que también haya una posición al respecto por parte del Congreso. Una decisión que ha defendido por el hecho de que son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes españoles. Rajoy ha constatado el "cambio radical" en la actitud de Tsipras tras una estrategia negociadora en los últimos meses que ha dicho que es "difícil de calificar". Ha lamentado la incertidumbre a la que ha sometido el Gobierno de Syriza a los ciudadanos griegos y el "corralito" que les ha impuesto y ha recalcado que de lo que se trata es de recuperar la confianza perdida de las instituciones europeas y los socios de la UE en Grecia. "El más perjudicado ha sido el pueblo griego. Ahora creo que es el momento de que el Gobierno de Grecia muestre sensatez y responsabilidad", ha añadido Rajoy, quien ha subrayado que, pese a haberse tenido que vivir "esta triste historia", al final puede acabar mejor de lo que se podía imaginar hace poco.

El pleno del Congreso celebrará un pleno extraordinario en la primera quincena de agosto en el que se someterá a votación el nuevo rescate griego por parte de la UE y la aportación española al mismo. Ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, ha explicado el procedimiento previsto por el Ejecutivo para ese debate y votación.

De Guindos ha concretado que no será en comisión, sino en sesión plenaria, donde se lleve a cabo ese debate. El ministro ha expuesto que el Gobierno espera que la reunión del Eurogrupo para la aprobación definitiva del tercer rescate de Grecia se celebre a mediados de agosto y, previsiblemente, no antes de los días 12 ó 13.

Antes de esa reunión el Gobierno solicitará al Congreso la convocatoria de un pleno para debatir en esa sesión sobre toda la documentación del rescate y sobre la posición del Ejecutivo al respecto. Por lo tanto, ha insistido en que aún no hay fecha fija para ese pleno, pero ha descartado que se pueda celebrar en julio, y ha reiterado que él llevará la posición del Parlamento español a la reunión del Eurogrupo que dará luz verde al nuevo programa para Grecia.

Para cuando se celebre ese debate en el Congreso habrá ya mucha más información sobre la aportación definitiva de España al nuevo rescate de Grecia, que se prevé que sea en torno a un 12 por ciento del total que se decida, ha explicado. "Es un acto de transparencia en el que los diferentes grupos van a poder expresar tanto su opinión no sólo sobre la concesión o no del crédito, sino también sobre su condicionalidad", ha añadido el ministro de Economía.

Sánchez dice sentir "tristeza y bochorno" por el papel de Rajoy sobre Grecia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho sentir "tristeza y bochorno" por el papel en la crisis de Grecia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de actuar con "partidismo" en vez de hacerlo con "patriotismo". Sánchez ha arremetido con dureza contra Rajoy durante su intervención en el pleno del Congreso que debate sobre las conclusiones del Consejo Europeo celebrado antes del referéndum griego.

"Como español, siento tristeza y bochorno cuando comparo el papel activo y constructivo que han tenido líderes europeos como Hollande y Renzi frente a su papel. La cuarta economía del euro instalada a rebufo de los socios de la derecha europa de perfil ante la mayor crisis producida en Grecia y en Europa y con un fuerte impacto en España", ha recriminado el líder socialista a Rajoy. Sánchez ha echado en cara al jefe del Gobierno "haber mentido a los españoles" al negar el rescate de la economía nacional como ha hecho el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al aceptar un acuerdo sobre el rescate negado por el pueblo heleno. Según el secretario general del PSOE, en la crisis griega, el jefe del Ejecutivo "ha dado ejemplo de partidismo, no de patriotismo". Además de reprochar "la vergonzosa utilización y la falta de escrúpulo" del PP ante el drama griego, Sánchez ha afeado a Rajoy su "escasa altura política en un momento histórico de la construcción europea".

Garzón acusa a Rajoy y a Eurogrupo de "humillar" a Grecia por el referéndum

El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contra el Eurogrupo por "humillar" a Grecia con un acuerdo de rescate peor que los anteriores como castigo al referéndum y ha acusado a todos de actuar como "ladrones de guante blanco". Garzón, en respuesta al presidente, que ha comparecido ante el pleno para informar de las conclusiones del último Consejo Europeo, ha recordado que la política europea lo único que ha hecho este tiempo ha sido "rescatar" a los bancos que acumulaban la deuda griega, transfiriendo ésta "a todos los ciudadanos".

"Ha dicho usted que las deudas se devuelven, ¿se cree que somos tontos?", ha exclamado Garzón al reprochar a Rajoy que haya dado por perdidos los más de cuarenta mil millones del rescate a los bancos españoles, casi la mitad del PIB de Grecia. "Y luego dirá -ha insistido-, que no queda dinero para la educación, la sanidad o las pensiones". Al concluir su intervención, el aspirante de IU al Gobierno se ha acercado al presidente y le ha regalado el libro de John Maynard Keynes "Las consecuencias económicas de la paz", un ejemplar dedicado: "Para Mariano Rajoy, con la esperanza de que la razón se haga valer frente al fundamentalismo de mercado y que un mundo de justicia social se abra paso lo antes posible. Salud y república".

Ha recordado además al presidente que viajó a Grecia en enero pasado para apoyar a Nueva Democracia en las elecciones helenas, el mismo partido que desde el gobierno hizo "trampas contables" para ocultar la "magnitud del déficit", también al pueblo español, y lo hizo con la ayuda del banco Goldman Sachs, cuando Mario Draghi era vicepresidente de la entidad. Ahora, como presidente del BCE, "tiene la desvergüenza de actuar como un matón de colegio" llevando a Grecia, además, a un corralito.

Y esa política del BCE y del Eurogrupo no sirve para "recuperar" la economía griega, ha afirmado, porque, en realidad, no es eso lo que buscan, lo que pretenden es "humillar y castigar" al Ejecutivo de Syriza. Los seis años de gestión neoliberal, ha asegurado Garzón, "no han servido de nada" y en las calles de Grecia y España "no entienden" porque sus dirigentes gobiernan "en contra del pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios