Economía

Renfe adjudicará a un solo fabricante su macrocontrato de trenes de alta velocidad

  • El pedido, de 2.642 millones, se adjudicará en mayo y deberá entregarse a partir de 2018

Renfe lanzará la próxima semana su anunciado contrato de suministro y posterior mantenimiento de treinta nuevos trenes AVE, cuyo importe total asciende a 2.642 millones de euros y que se adjudicará a un único fabricante ferroviario.

La compañía ferroviaria prevé adjudicar este macrocontrato, el primero que aborda en los últimos diez años, en mayo de 2016 y empezar a estrenar los nuevos trenes a partir de 2018.

El pedido contempla el suministro de manera inmediata de quince nuevos trenes AVE con capacidad para circular a 320 kilómetros por hora, y un pedido adicional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. Renfe podrá solicitar estos vehículos adicionales hasta 2020 y pedir que cuenten con rodadura desplazable, para realizar así trayectos que combinan la circulación por vías de Alta Velocidad y convencionales. Así, en el horizonte de 2025, cuando la operadora ya cuente con los treinta nuevos trenes, dispondrá de un parque total de 241 unidades de AVE.

A pesar de descartar repartir el contrato entre más de un fabricante, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la compañía, Pablo Vázquez, garantizaron la "máxima concurrencia" en el concurso público por el que seleccionarán al suministrador, dado que será abierto a todos los fabricantes que reúnan los requisitos básicos.

Los pliegos del concurso primarán a aquellas compañías que contemplen realizar parte de la fabricación en España, si bien no será un requisito imprescindible. Además, se asegurará la "máxima transparencia" para el proceso de selección, dado que, por vez primera en un contrato de este tipo, la apertura de las ofertas económicas será pública.

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