Economía

Repsol YPF gana un 6,4% más hasta septiembre

  • La petrolera obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 1.901 millones de euros

Repsol YPF obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 1.901 millones de euros, el 6,4 % más que en el mismo periodo de 2010, gracias a que la recuperación de los precios de realización del crudo y del gas compensó la caída de producción por el conflicto en Libia. En un comunicado, la compañía destacó también los "excelentes resultados" de la división de GNL (gas natural licuado) y la recuperación sostenida del negocio químico.

En los nueve primeros meses del año, el resultado de explotación del grupo avanzó un 1 %, hasta los 4.102 millones de euros. El resultado de explotación recurrente CCS (que no tiene en cuenta la variación del valor de las existencias) bajó un 2,7 % y se situó en 3.659 millones de euros.

En el área de Exploración y Producción (Upstream), la producción bajó un 12,8 %, hasta los 301.101 barriles equivalentes de petróleo al día, debido a la suspensión de las operaciones en Libia, así como a las paradas de mantenimiento de los campos en Trinidad y Tobago y a la moratoria aplicada por Estados Unidos en el Golfo de México.

Repsol explicó que el levantamiento de la moratoria estadounidense y el reinicio de la actividad en Libia -que se ha retomado en octubre con unos niveles iniciales "esperanzadores"- le permitirán regularizar su producción en el medio plazo.

La caída de producción se vio compensada por un repunte en los precios de realización del crudo y del gas en el 16,8 y el 29,6 %, respectivamente.

La división de GNL mejoró su resultado de explotación un 367,8 %, hasta los 276 millones de euros, por los mayores márgenes de comercialización y el crecimiento de las ventas tras la puesta en marcha de Perú LNG. Así, el resultado de explotación del área de Upstream se incrementó un 15,7 % y sumó 1.206 millones de euros.

El área de Downstream (Refino, Márketing, GLP y Química y otros), generó un resultado de explotación de 1.097 millones de euros, inferior en un 3,2 % al registrado entre enero y septiembre de 2010. Esta caída se debió a los bajos márgenes de refino así como al menor crudo procesado, entre otros motivos, por los preparativos de la puesta en marcha de la ampliación de la refinería de Cartagena. Ambos efectos han sido compensados parcialmente por el mejor resultado del negocio químico, apuntó la compañía.

La argentina YPF, en la que Repsol mantiene una participación superior al 50 %, aportó un resultado de explotación de 1.008 millones de euros, el 16,3 % menos, a causa de las prolongadas huelgas registradas en Argentina durante el segundo trimestre del año, y al aumento de los costes. Por su parte, Gas Natural Fenosa registró un resultado de explotación de 712 millones de euros, un 4,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios