Economía

El Rey Abdalá, dispuesto a responder a la demanda de petróleo

  • El monarca ha rechazado la acusación contra la OPEP de ser el responsable de la escalada del precio, y cita como tales la especulación, el aumento del consumo y "los crecientes impuestos en los estados consumidores"

El rey saudí, Abdala bin Abdelaziz, afirmó hoy ante representantes de los productores y consumidores de crudo que su país está dispuesto a responder la creciente demanda en el mercado de petróleo, aunque rechazó la acusación contra la OPEP de ser el responsable de la escalda del precio.

En un discurso inaugural de la "Reunión de Energía de Yeda", que comenzó hacia las 13.45 hora local (10.45 GMT), el rey insistió en que "hay otros factores responsables de la rápida e injustificada alza", entre las que citó las especulaciones, el aumento del consumo y "los crecientes impuestos en los estados consumidores" sobre la energía.

"Arabia Saudí ha sido siempre partidario de un precio justo que no perjudique a los productores ni a los consumidores (..) hemos aumentado nuestra producción de 9 millones barriles diarios a 9,7 millones, y estamos dispuestos a responder a cualquier demanda en el futuro", dijo el soberano saudí.

Asimismo, subrayó la necesidad de una "cooperación positiva" entre los productores y los consumidores para estabilizar el mercado, e instó a los participantes en la conferencia de Yeda a analizar con transparencia las "verdaderas causas" de la subida del precio y los medios para controlarlas.

"Pese a que la OPEP no ha intervenido desde hace décadas en la fijación del precio y ha respondido a la creciente demanda, vemos que algunos acusan sólo a la organización" de ser el responsable de la constante escalada del precio.

"Vuestra misión es desvelar las verdaderas causas y apartar los rumores y las acusaciones, así como acodar los mecanismos para eliminar esas causas de forma transparente para que el mundo sepa quién es el verdadero responsable" de la escalada, recalcó.

Por otro lado, anunció el lanzamiento de la "iniciativa por los pobres" para ayudar a los países subdesarrollados a hacer frente al alza en el precio, e instó al Banco Mundial (BM) a convocar una reunión de los países donantes y de la instituciones financieras regionales e internacionales para discutir sobre ese plan.

El monarca también pidió al Fondo de la OPEP para el desarrollo internacional a debatir sobre un programa similar, y propuso que el presupuesto de éste sea de 1.000 millones de dólares.

Por otro lado, el rey saudí anunció que su país dedicará 500 millones de dólares para que sean concedido en calidad de préstamos a los países pobres para que puedan hacer frente a la creciente alza en el precio del crudo.

En la sesión inaugural intervino también el primer ministro británico, Gordon Brown, quien destacó por su parte la necesidad de que haya un aumento en la producción a medio plazo para conseguir la estabilidad del mercado.

"Seguramente, existe alguna falta en los suministros", dijo Brown, y subrayó que "el problema reside en la creciente demanda".

"Podemos solucionar el problema a través de reducir la demanda aunque de forma relativa (..) instamos a más oferta y a más suministros a medio plazo", dijo Brown.

Consideró que el encuentro de Yeda es una "oportunidad para hacer frente a los desafíos", y que "los esfuerzos de todo el mundo deben unirse para encontrar una solución a favor del desarrollo".

El jefe de Gobierno británico instó a diversificar las fuentes de la energía y a encontrar alternativas para reducir el coste del transporte del crudo, y subrayó la importancia de emplear la tecnología avanzada en la exploración y la producción para reducir el precio.

Su alocución fue seguida por otra del vicepresidente chino Xi Jinping, quien pidió por su parte fortalecer la cooperación entre los productores y los consumidores en la explotación y la producción del crudo y el gas, así como en la energía limpia.

El responsable chiíta destacó, asimismo, la necesidad de garantizar la estabilidad política en los países productores y controlar las especulaciones.

Tras la sesión inaugural, los representantes de los 35 países, 25 compañías y las siete organizaciones internacionales que convergen en Yeda comenzaron una reunión a puerta cerrada, que fuentes saudíes esperan que dure entre dos y tres horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios