Economía

El Rey y De Guindos certifican el crecimiento de España, pero admiten que hay "mucho por hacer"

  • Ambos coinciden en que las reformas siguen siendo "imprescindibles" y llaman a seguir el camino basado en el necesario saneamiento de las finanzas públicas.

El Rey ha certificado ante el Foro Económico Global de Bilbao el crecimiento de la economía española, aunque ha subrayado que "queda todavía mucho por hacer" para lograr la plena recuperación y luchar contra lo que considera "el principal desafío": el desempleo.  En la misma línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido que la recuperación económica esta vez "no es en falso"

Don Juan Carlos ha inaugurado este encuentro económico de Bilbao, que cuenta con la presencia, entre otros, de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el lehendakari, Íñigo Urkullu; varios comisarios europeos y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y que será clausurado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Rey, quien el domingo ya se reunió con Lagarde, ha saludado a los participantes en castellano y en euskera y ha subrayado que 2014 será un año muy importante para Europa y su economía ya que la recuperación "está ganando fuerza". En esa línea, ha subrayado que tras la crisis de 2008, las economías mundial y europea están experimentando un proceso de transformación significativo en el que los gobiernos de los socios comunitarios están adoptando medidas y reformas dirigidas a estabilizar financieramente sus economías y a fortalecer sus bases de crecimiento. "Es cierto que las dificultades no han desaparecido, pero el escenario actual es mejor que el de hace sólo dos años", ha enfatizado el Rey. A su juicio la globalización plantea retos a las economías y las empresas al tiempo que ofrece nuevas oportunidades, y ha señalado que para sentar las bases de la recuperación económica y reforzar la competitividad de las empresas europeas, es fundamental favorecer su proyección internacional. En ese contexto, ha explicado que España está acometiendo reformas con el objetivo de crear empleo e impulsar un crecimiento sostenido. Un crecimiento que cree constatado con el gran impulso de las exportaciones y la confianza de los inversores internacionales en la economía.

Pero, pese a ello, ha expuesto que el paro sigue siendo el principal desafío y se trata de "un problema que afecta dolorosamente a millones de españoles y que preocupa profundamente a todos". Para el Rey, el objetivo es lograr la plena recuperación económica y la creación de empleo, y para esa meta ha reconocido que "queda todavía mucho por hacer".

Por ello ha considerado necesario debatir y analizar nuevas propuestas que permitan abordar los retos pendientes y ha opinado que el foro que hoy se celebra en el Museo Guggenheim de Bilbao puede aportar mucho en esa dirección. "Confío -ha precisado- que las ideas que aquí se van a debatir contribuirán a consolidar e impulsar el crecimiento económico y el bienestar de nuestros ciudadanos".

Por su parte, el ministro de Economía ha defendido que la recuperación se apoya en un modelo productivo "radicalmente distinto" al anterior, y producirá este año crecimiento y empleo neto "por primera vez en mucho tiempo". De Guindos ha afirmado que esta realidad permite dar "esperanza" y "confianza" para el futuro, aunque ha advertido de que esta recuperación "tenue y suave" no ha dejado al Gobierno todavía "satisfecho".

Por ello, ha dejado claro que las reformas siguen siendo "imprescindibles", así como seguir un camino basado en el necesario saneamiento de las finanzas públicas. A diferencia de lo que ocurrió en 2011, ha defendido el ministro, ahora la recuperación económica "no es en falso". Así, a su juicio, las medidas puestas en marcha por el Gobierno han propiciado un "cambio estructural profundo" en la economía española, gracias al que hoy se cuenta con un modelo productivo "más eficiente, flexible y ágil".

"El patrón de crecimiento de la economía es hoy sostenible, y por tanto radicalmente distinto al anterior, ya que no crea ni pasivos ni desequilibrios", ha dicho el ministro, que también ha recordado que las empresas han hecho una "apuesta decidida" por la exportación. Una vez conseguida la estabilización económica, ha concluido De Guindos, el "gran reto" es que sus efectos se noten en todos los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios