Economía

Rodrigo Echenique, presidente del consejo de Santander España

  • La entidad culmina la simplificación de su estructura corporativa y reduce la alta dirección.

El Banco Santander culmina la renovación de la alta dirección que inició su presidenta, Ana Botín, a finales de 2014. Entre otros cambios, supone aceptar la renuncia de Juan Rodríguez Inciarte como consejero ejecutivo y nombrar a Jaime Pérez Renovales, hasta junio de este año subsecretario de la Presidencia del Gobierno, nuevo secretario general y del consejo de la entidad, con lo que el directivo se reincorpora al banco tras tres años y medio en el sector público. También se crea un nuevo consejo de administración para supervisar las actuaciones de Santander España, que liderará el vicepresidente del banco Rodrigo Echenique.

Pérez Renovales se convertirá además en responsable de la nueva división de Secretaría General y Recursos Humanos con efecto a partir del 1 de septiembre. Esta división integrará, entre otras, las áreas de Asesoría Jurídica y Fiscal, y las englobadas en la División de Recursos Humanos, Organización y Costes, cuyo responsable y director general del banco, Jesús Cepeda, cesará en sus funciones. Los cambios aprobados ayer en el consejo de administración también afectan a Ignacio Benjumea, quien deja sus funciones ejecutivas como secretario general y del consejo y pasa a ser consejero externo. Juan Rodríguez Inciarte ha presentado además su dimisión como miembro del consejo de administración por motivos personales y cesará como director general en diciembre de este año.

Entre los cambios en la alta dirección también destaca el nombramiento de Rami Aboukhair, director general del banco, como country head de la filial española en sustitución de Enrique García Candelas. La entidad presidida por Ana Botín valoró la "gran labor" de García Candelas en España, que seguirá vinculado al grupo como vicepresidente de la filial en Portugal (Santander Totta). Rami Aboukhair cuenta "con amplia experiencia en banca comercial en España y el Reino Unido", donde ha trabajado al lado de Ana Botín.

Otro de los hombres de confianza de la presidenta, Javier San Félix, que fue consejero delegado de Banesto, será responsable de Banca Comercial de Santander UK reportando a Nathan Bostock, consejero delegado de la división británica. Ángel Rivera, director general del banco, dirigirá la división de Banca Comercial.

En las últimas semanas han cesado en sus funciones los directores generales Remigio Iglesias (Recuperaciones); Juan Andrés Yanes -que será sustituido como director de Alianzas Estratégicas por Juan Manuel San Román-; Luis Moreno (Banca Privada); y José María Espí (Control y Valoración Interna de Riesgos).

"Con estos cambios queda culminado el proceso de renovación de la alta dirección del grupo que iniciamos José Antonio Álvarez y yo a finales de 2014. Alcanzar la visión de ser el mejor banco comercial para nuestros equipos y clientes, y continuar con un crecimiento sostenible, nos exige simplificar y hacer más competitiva nuestra organización", argumentó Botín.

El grupo también refuerza su gobierno interno con la creación del consejo de Santander España, equiparando su estructura de gobierno al modelo de filiales del resto de países, tras agrupar los negocios del grupo en España bajo Santander España hace dos años. Rodrigo Echenique, vicepresidente del banco, será el presidente del consejo, que contará con al menos un tercio de consejeros independientes y con el country head de España (Rami Aboukhair) como miembro permanente. Además, formarán parte de este consejo Ignacio Benjumea, Ángel Rivera (director de la División de Banca Comercial), José María Nus, José García Cantera, Carlos Barrabés, Javier Monzón y Gonzalo Alonso-Tejuca. Estos tres últimos con la consideración de independientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios