Economía

Rubalcaba insta a sindicatos y empresarios a negociar para moderar los salarios y los beneficios

  • El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno plantea el pacto de "carácter urgente" para aumentar la competitividad y la creación de empleo.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a sindicatos y empresarios a sentarse a negociar con "carácter urgente" para pactar una nueva "política de rentas" que modere salarios y beneficios al servicio de la creación de empleo y de la competitividad.

En rueda de prensa tras reunirse con su equipo económico, Rubalcaba ha considerado que ese acuerdo es necesario "ya" y ha avanzado que se lo planteará directamente a los agentes sociales y también al Gobierno. Tras mostrar su respaldo a las medidas anunciadas por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para lograr el cumplimiento de los compromisos económicos que tiene España, se ha mostrado seguro de que "se puede hacer algo más" y ha insistido en que es "enormemente importante" una concertación en la política de rentas. "No se trata de ganar más, se trata de que salarios y beneficios se moderen al servicio de la creación de empleo, al servicio de la competitividad", ha recalcado.

Así, ha propuesto revisar los acuerdos establecidos entre los agentes sociales para 2011 y 2012, firmados cuando la coyuntura económica era "drásticamente" diferente, para adecuarlos a la realidad actual. La moderación salarial permitiría aumentar la competitividad de la economía y la moderación en los beneficios debería traducirse en reinvertir para generar empleo.

Convencido de que tanto los empresarios como los sindicatos reflexionarán sobre su propuesta, Rubalcaba ha dejado claro que formular propuestas como esa está en su ámbito de responsabilidad, tanto desde su candidatura como desde el partido, para intentar que la salida de la crisis sea lo antes posible. Y dado que "la crisis económica no se va de vacaciones", ha indicado que "quienes tienen que estar al frente de las políticas para resolver esa crisis tampoco se pueden ir". "Muy poco partidario de comentar las decisiones del BCE", Rubalcaba se ha declarado "furibundo" defensor de la autonomía del Banco Central Europeo, antes de declinar pronunciarse sobre el papel de Alemania en la crisis, porque la postura de España -ha argumentado- la expresa el presidente del Gobierno en las cumbres de la UE.

El candidato socialista para el 20-N ha reflexionado sobre la volatilidad en los mercados financieros y ha advertido de que, pese a que no ha sido el "lunes negro" que se preveía, la inestabilidad no ha acabado. Si no se han cumplido las peores previsiones que había, tras la rebaja de la deuda de Estados Unidos por parte de S & P ha sido en buena parte, a su juicio, gracias al trabajo que este fin de semana han realizado las distintas instituciones europeas. Un trabajo en el que también han estado presentes los gobiernos, ha recalcado, para constatar que pese a que la crisis tiene su origen en el sistema financiero, desde la política se pueden mitigar sus repercusiones.

Europa, de acuerdo con su criterio, tiene que materializar lo antes posible los acuerdos alcanzados en la reunión del eurogrupo el pasado 21 de julio para acabar con la incertidumbre sobre la deuda griega. Según ha explicado, el PSOE se pondrá en contacto con los partidos socialistas europeos para urgir a todas las instancias europeas a ponerse a trabajar en este sentido.

En el ámbito doméstico, ha reiterado que "España tiene de todas las maneras que hacer sus cosas": cumplir los objetivos de déficit, completar la reestructuración del sistema financiero y poner en marcha medidas para traducir el crecimiento económico en empleo.

Junto a ello, ha resaltado la importancia de que las comunidades autónomas sigan comprometidas con sus objetivos de déficit y que la regla de gasto se apruebe cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios