Economía

El SAE atiende sin colas a más de 2.700 personas gracias al servicio de cita previa

  • La conversión del Servicio Andaluz de Empleo en Agencia pretende mejorar la empleabilidad de los demandantes a través de un paquete de reformas entre las que se encuentra la atención personalizada

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dispone en la actualidad en diez de sus oficinas del nuevo servicio de cita previa, con el que se pretende mejorar la atención al demandante de empleo y facilitar la labor de sus profesionales y orientadores laborales. En total, a través este novedoso servicio se atiende a una media de 2.770 personas diariamente, lo que ha conllevado una eliminación de las colas de espera en todos los centros donde se opera con este sistema.

La implementación de este servicio, que se puso en marcha el pasado 20 de octubre, se enmarca en el proceso de reformas integrales dentro del Servicio Andaluz de Empleo, cuyo objetivo es adecuarse a la realidad actual del mercado de trabajo de la región. La intención es lograr que el tiempo de espera que los andaluces y andaluzas pasan desempleados entre un puesto de trabajo y otro sea el menor posible, y que retornen en mejores condiciones al mercado laboral, que cuando se produjo su salida del mismo.

La previsión de la Consejería de Empleo es que antes de que finalice 2011, sean 18 el número total de oficinas que dispongan de la modalidad de cita previa, que se puede solicitar por teléfono o presencialmente en el mismo centro. Posteriormente se pretende extender este servicio a más centros del SAE, hasta que en una segunda fase se pueda tramitar de forma telemática a través de internet.

Itinerarios personalizados

El refuerzo de la intermediación laboral será otro de los pilares en los que se apoye el nuevo SAE, que pretende convertirse en el servicio de referencia tanto para las personas que buscan un empleo como para las empresas que requieren de trabajadores para sus actividades. Dicha intermediación se complementará con un refuerzo de las actuaciones en materia de orientación laboral, además de un conjunto de acciones de información, formación y asesoramiento que ayuden a mejorar la empleabilidad del demandante de empleo. Todas estas operaciones estarán articuladas a través de itinerarios personalizados de inserción, que el propio orientador diseñará en función de las necesidades y características curriculares cada uno de los usuarios interesados.

El nuevo SAE será asimismo el encargado de gestionar los programas adscritos al marco de la Formación Profesional para el Empleo, en los que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tendrán un papel aún más relevante. Así, con la puesta en marcha del Aula Virtual del SAE se les trata de brindar a todos los demandantes de empleo las mismas posibilidades de acceso a la formación, sin importar su lugar de residencia. La integración del SAE en el servicio RedTrabaj@, gracias a un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Empleo, permitirá a los ciudadanos conocer las ofertas y demandas de empleo existentes en toda España y el resto de países del Espacio Económico Europeo, así como las oportunidades de formación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios