Economía

Sabadell ganará unos 1.400 millones en 2020, según su Plan Estratégico

  • El grupo que preside Josep Oliú persigue incrementar la rentabilidad en los próximos tres años

Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell, el pasado día 2 en Madrid. Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell, el pasado día 2 en Madrid.

Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell, el pasado día 2 en Madrid. / fernando Alvarado / Efe

Banco Sabadell registrará un beneficio atribuido de unos 1.400 millones al cierre del ejercicio 2020 en el marco su nuevo Plan Estratégico 2018-2020, enfocado a incrementar la rentabilidad del grupo durante los tres próximos años, según la información remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad que preside Josep Oliú aspira a alcanzar un retorno sobre capital tangible (ROTE) del 13% en 2020, desde el 7,27% alcanzado al cierre de 2017, dato que permitirá a Sabadell incrementar sus ganancias de 801,5 millones de euros obtenidas el año pasado en torno a un 75% cuando concluya el plan.

En un contexto económico favorable durante los tres próximos años, Sabadell buscará incrementar su rentabilidad con el crecimiento de su negocio bancario, la normalización de su balance a través de una reducción progresiva de sus activos problemáticos y un incremento de su niveles de eficiencia.

"La rentabilidad del banco se verá muy reforzada, en 2018 algo menos, pero en 2019 mucho más y en 2020 muchísimo más", ha explicado Oliú.

De hecho, el banco prevé un repunte del 5% anual durante los próximos tres años de los ingresos procedentes de su negocio bancario, con un alza superior al 4% anual en los ingresos netos por intereses y una subida de las comisiones netas mayor al 6,5% cada año.

Además, estima que su volumen de negocio crecerá un 4% anual, con aumentos del 4% cada ejercicio tanto en crédito como en depósitos, mientras que se espera que los fondos fuera de balance aumenten a un ritmo del 8% cada año. Por su parte, el banco intentará alcanzar una cuota de mercado en pymes del 12,5% en 2020, desde el 11,4% correspondiente al ejercicio 2017.

En esta línea, el nuevo plan estratégico de Sabadell contempla una reducción orgánica de su volumen de activos improductivos superior a los 2.000 millones de euros anuales durante los tres próximos ejercicios, lo que permitirá situar la ratio de morosidad del grupo por debajo del 3% en 2020.

No obstante, la entidad considera que los niveles actuales de cobertura -49,8% excluyendo las provisiones por cláusulas suelo-, le otorgan "flexibilidad" para acelerar este proceso mediante operaciones puntuales.

En el marco de su nuevo plan estratégico, Sabadell también avanzará en su estrategia de transformación digital y comercial poniendo el foco en la gestión de costes y espera que las sinergias de la adquisición de TSB comiencen a materializarse en 2018 para su plena realización en 2019.

En relación a la filial británica, el banco espera que la desconexión de la plataforma tecnológica de Lloyds se efectúe en el fin de semana del 21 y 22 de abril.

Con estas medidas, junto al desarrollo de la franquicia en México, Sabadell proyecta que su ratio de eficiencia se sitúe en el 47% en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios