Economía

Sacyr propone cofinanciar los costes imprevistos del canal y Panamá rechaza que Bruselas medie

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, propuso ayer el cofinanciamiento de los costes imprevistos de las obras de ampliación del Canal de Panamá, a la espera de una decisión del árbitraje internacional sobre el conflicto que mantiene con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). "Los recursos financiados por la ACP estarían completamente protegidos hasta la decisión final de los árbitros sobre la responsabilidad de las partes por los costes imprevistos".

Entretanto, la ACP rechazó ayer una eventual mediación de la Comisión Europea (CE) en el conflicto. "En el caso de ofrecimientos de mediación, la ACP reitera que el contrato del Tercer Juego de Esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros. Esto se debe atender de acuerdo con lo que dice el contrato", dijo la ACP en una breve declaración remitida a Efe. La mediación de la CE fue solicitada por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que además de Sacyr participan la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

El consorcio "ha solicitado la mediación" del vicepresidente de la CE y titular de Industria, Antonio Tajani, dijo ayer el portavoz comunitario, Olivier Bailly, al reiterar lo que anunció en Bruselas el domingo el propio responsable europeo. Según Bruselas, el compromiso de intervención de Tajani evitó que ayer el consorcio suspendiera totalmente los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

Por su lado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, matizó ayer que la Comisión Europea no será "mediador" sino que su objetivo es contribuir a alcanzar una "solución financiera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios