Economía

Salgado admite que la subida del IVA puede reducir el consumo en el tercer trimestre

  • La ministra de Economía aclara que el Ejecutivo "no contempla" que el aumento de este impuesto se vaya a traducir en un crecimiento negativo. De la Vega insiste en que todas las medidas, incluida la subida del IVA, contribuirán a que España salga de la crisis.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este viernes que es "probable" que la subida del IVA en España el próximo 1 de julio provoque una anticipación del consumo en el segundo trimestre y una "cierta" contracción del mismo en el tercero, para luego recuperarse en el cuarto. Sin embargo, la vicepresidenta económica precisó que, a diferencia de lo dicho por Bruselas, el Ejecutivo español "no contempla" que la subida de este impuesto se vaya a traducir en un crecimiento negativo del PIB. 

Al mismo tiempo, la ministra descartó que vaya a haber cambios en esta medida, recordando que está aprobada por el Congreso y que el de España es uno de los IVAs más bajos de Europa. "Es un impuesto que no distorsiona la actividad económica y la reducción del déficit público es un objetivo importante que tenemos que conseguir", agregó.

Salgado, en declaraciones a TVE, subrayó que "en todos los países, en todos los momentos y en todas las circunstancias" el incremento del IVA ha causado anticipaciones del consumo antes de su puesta en marcha, contracciones del consumo en el trimestre de subida del impuesto y estabilidad en el trimestre posterior. "Es posible que en España también suceda una anticipación del consumo en el segundo trimestre y una cierta reducción del consumo en el tercer trimestre para volver después a crecer en el cuarto trimestre. Nosotros eso también lo contemplamos, pero no contemplamos que eso conduzca a crecimientos negativos, como dice Bruselas", indicó la vicepresidenta. La Comisión Europea prevé que España salga de la recesión y vuelva al crecimiento económico entre abril y junio de este año, pero estima que la subida del IVA que comenzará a aplicarse en julio provocará una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre. Salgado descartó que eso vaya a suceder y recordó que Bruselas, en las recomendaciones que efectuó a España para combatir el déficit, valoraba el incremento del IVA planteado por el Gobierno e instaba a iniciar este año el proceso de consolidación fiscal. 

El Gobierno cree que subir el IVA servirá también para salir de la crisis

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en que el Ejecutivo está "convencido" de que todas sus medidas, incluida la subida del IVA, contribuirán a que España salga de la crisis y se cree empleo a finales de año.

De esta forma aclaraba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno no comparte la idea de la Comisión Europea (CE) de que la economía española saldrá de la recesión, pero volverá a contraerse en el tercer trimestre con la subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Bruselas prevé que la caída del PIB se producirá porque los consumidores adelantarán sus compras para evitar pagar el aumento del impuesto.

"Más allá de la valoraciones, que respetamos", dijo Fernández de la Vega, consideró "un poco precipitado" pensar que la subida del IVA va a producir "esos efectos". En cualquier caso, insistió, el Gobierno mantendrá las medidas adoptadas porque está convencido de que todas ellas contribuirán a salir de la crisis. Mientras tanto, explicó, hay que seguir trabajando y poner cuestiones sobre la mesa, "temas importantes que el Gobierno impulsa" y quiere consensuar con el resto de las fuerzas políticas, como la reforma laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios