Economía

Salgado admite que España debe "ganar credibilidad" dentro y fuera del país

  • La ministra insiste en que la reforma laboral es buena para el país y que el Gobierno no dará marcha atrás.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido la implantación de una tasa a los bancos, aunque ha reconocido que sería complejo llevarla a la práctica. No obstante, la ministra de Economía y Hacienda se ha mostrado convencida de que si hay voluntad por parte de todos los países del G-20 esta tasa podría ser una realidad.

"Me parece que esta tasa es una buena idea (...). Yo espero que pueda ser una realidad, aunque no es fácil", ha dicho la vicepresidenta, que ha precisado que esta medida podría ponerse en marcha a través, por ejemplo, de un convenio entre todos los países.

Salgado, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado además que el conjunto del presupuesto para 2011 se reducirá casi un 8%, aunque habrá Ministerios, como los de Defensa e Interior, donde el gasto se reducirá únicamente un 5% por sus mayores costes de personal. 

La vicepresidenta ha explicado que algunas partidas, como la destinada a pagar las prestaciones por desempleo, se reducirán "muy poco", mientras que otras, como los pagos por intereses, aumentan. Asimismo, ha recordado que lo que tendrán los Ministerios disponible para gastar disminuirá más de un 15% el próximo año.

Salgado ha afirmado que el presupuesto para 2011 recogerá modificaciones fiscales, pero no muchas. "La estructura fiscal quedará prácticamente como está, no habrá muchos cambios", ha insistido.

La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que el Gobierno sacará adelante los presupuestos para 2011 con la ayuda de los Grupos Parlamentarios, alegando que estos presupuestos son "más importantes que nunca", pues España necesita "ganar credibilidad" dentro y fuera de sus fronteras.

Salgado ha dicho además que los objetivos de déficit se van cumpliendo y, en este sentido, ha destacado que el objetivo fijado para la Administración General del Estado llegará a final de año "sin desviaciones". 

No se dará marcha atrás en la reforma laboral

Preguntada por si el Gobierno dará marcha atrás en la reforma laboral, Salgado ha insistido en que la reforma, además de estar aprobada en el Parlamento, es buena para el país y va en el camino correcto para solucionar los problemas del mercado laboral español.

Salgado ha declarado que sindicatos y trabajadores deberían tener en cuenta las circunstancias económicas actuales, que han obligado a reducir las inversiones, provocando con ello un "cierto frenazo" en la actividad económica y en el empleo. "Es evidente que los trabajadores preferirían que fuera de otra manera, pero ahora lo que toca son medidas de austeridad", ha subrayado.

La vicepresidenta, que ha dicho que habla con el presidente Zapatero "absolutamente todos los días" sobre la marcha de la economía, ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre los servicios mínimos para la huelga general del 29 de septiembre que garanticen que quien quiera ir a trabajar, pueda hacerlo sin problemas.

Por otro lado, Salgado ha reconocido que en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes le faltó capacidad de reacción para contestar a una pregunta sobre la posible actuación de Moody's respecto a la calificación de la deuda española. "No fui muy rápida al pensar. Pude haberlo hecho mejor. Tengo que mejorar mi capacidad de reacción", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios