Economía

Salgado: "El incremento del IVA dará 800 millones a los ayuntamientos"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho que el incremento del IVA y de los impuestos que se llevará a cabo en 2010 supondrá para los ayuntamientos más de 800 millones adicionales de financiación incondicionada

Salgado ha respondido así en el Pleno del Congreso a la interpelación urgente defendida por el diputado de CiU, Jordi Jané, sobre la necesidad de garantizar la suficiencia financiera de los municipios para el año 2010 y a la petición concreta de que el IVA retorne a las corporaciones locales.

En relación al IVA, Salgado ha mostrado su oposición a que "una parte del IVA financie unos gastos y otra parte de otros impuestos financie otros" y ha remarcado que, en su opinión, "el conjunto de los ingresos deben de financiar el conjunto de los gastos". No obstante, ha señalado que "este año no ha sido así y los presupuestos del Estado y del resto de las administraciones públicas están sometidos a una fuerte tensión, estamos con un déficit alto en las cuentas públicas que tenemos que recomponer en el plazo más breve posible y en todo caso, con el calendario actual, hasta el año 2012". Por ello, la ministra ha apostado por que la recaudación "siga haciendo su papel, en el conjunto de los impuestos".

En relación al nuevo sistema de financiación local, la ministra ha dicho que el paso previo para abordarlo será definir cuáles son las competencias: "Primero la definición de las competencias y después la definición de la financiación". Ha reconocido que algunas de las competencias que desarrollan las entidades locales son impropias, "e inicialmente deben residir en las comunidades autónomas, por lo que éstas deberán hacer un esfuerzo para financiar la prestación de esos servicios". Salgado ha añadido que, "mientras haya este marco de crisis de las cuentas públicas", el Gobierno mostrará toda su colaboración para que las entidades locales puedan prestar sus servicios.

Por su parte, el diputado de CiU ha insistido en que no se pida a las corporaciones "más austeridad y más disciplina" por que los ayuntamientos son los grandes sacrificados. Sobre el nuevo Fondo Local, el diputado ha reconocido "sus bondades", que son una ayuda para muchos municipios, pero aunque "es un buen postre para un comensal, no le soluciona sus problemas alimenticios", ya que no resuelven el gasto estructural. Jané ha apostado por "más soluciones" y aquí ha planteado la reforma de la ley de Haciendas Locales en el 2010 y que el IVA que deben pagar las corporaciones locales, retorne a los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios