Investigación y tecnología sostenibles

Servicios avanzados para ganar en competitividad

  • Pymes: La Agencia IDEA brinda a las pymes un catálogo de instrumentos relacionados con las áreas de la Propiedad industrial, Vigilancia tecnológica, Cooperación y Asesoramiento financiero

Que las empresas sean más competitivas y globales. Ese es el objetivo último de las actuaciones de promoción de la innovación de la Junta de Andalucía. Para ello trata de poner a disposición de las empresas andaluzas una serie de instrumentos que minoren los obstáculos para desarrollar esa innovación. Y las financieras no son  las únicas barreras que tiene que superar una pyme andaluza a la hora de afrontar el reto de la innovación. Problemas como la protección de la innovación, la validez de nuestra marca cuando tratamos de vender en el exterior, la búsqueda del mejor socio para desarrollar conjuntamente un proyecto o la mejor combinación de ayudas públicas pueden resolverse con un asesoramiento adecuado. 

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA pone a disposición de las empresas un amplio catálogo de servicios tecnológicos avanzados que contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas andaluzas. Ese catálogo de servicios se compone de cuatro grandes áreas: Propiedad Industrial, Vigilancia Tecnológica, Cooperación y Transferencia  y Asesoramiento y Financiación. 

Líneas de actuación

Los servicios de propiedad industrial tienen como objetivo acercar los distintos instrumentos de protección de la innovación a las empresas, asesorando en la tipología más adecuada y orientando en los diferentes trámites necesarios para la obtención de una patente, una marca o un modelo de utilidad. La Agencia IDEA es entidad colaboradora de la Oficina Española de patentes y marcas (OEPM) en Andalucía, lo que le permite ofrecer un servicio de registro con la misma validez y eficacia que si se realizara directamente en las oficinas de la OEPM. 

 

Dentro de la línea de propiedad industrial, se puede ayudar también a conocer la patentabilidad de una invención o de los resultados de un proyecto de I+D+i, para lo que ofrece un servicio de informes personalizados de carácter gratuito que permite a las empresas conocer la situación tecnológica a nivel nacional e internacional y tomar decisiones sobre una invención, un proyecto de I+D o la protección de un signo distintivo. 

 

Otro de los servicios prestados a las empresas son los informes de Vigilancia Tecnológica, tanto individuales como sectoriales, aportando información relevante para las empresas y sectores, describiendo la evaluación y tendencias tecnológicas, lo cual es muy útil para el diseño de estrategias empresariales y la toma de decisiones. 

 

El camino de la innovación para una pyme ha de realizarse en compañía y tiene como destino los mercados exteriores. La cooperación y la internacionalización son dos elementos que han de tenerse obligatoriamente en cuenta a la hora de definir un programa de innovación. Estos servicios se inician con un diagnóstico personalizado sobre posibilidades de actuación en materia de innovación para la empresa, programas de apoyo y posibilidades de cooperación, con recomendaciones a la medida de actuaciones vinculadas a servicios y programas públicos.

 

La búsqueda de los más adecuados socios que complemente los proyectos de la empresa es otro de los servicios ofertados. A través de él, la empresa puede realizar una oferta o una demanda de sus necesidades tecnológicas, comerciales o de los mejores aliados para afrontar con éxito y garantías un proyectos de I+D+i. Este servicio está especialmente valorado para la participación en proyectos de cooperación en las diferentes convocatorias de ayudas nacionales e internacionales. 

 

La información y el asesoramiento adecuados sobre la mejor opción pública de financiación nacional o internacional es el cuarto de los grupos de servicios ofrecidos. Así, una vez que se conoce el proyecto de la empresa, se puede ofrecer una propuesta de financiación pública personalizada, con independencia de qué administración pública (regional, nacional o europea) ofrezca la ayuda.

CESEAND y Red PI+D+i: Integración en Redes para el fomento de la cooperación tecnológica y comercial

Este amplio abanico de servicios es posible, entre otras razones, gracias a la participación activa de IDEA en diferentes redes y plataformas nacionales e internacionales. La más consolidada es CESEAND, consorcio andaluz que hace las veces de nodo de la Enterprise Europe Network.

Esta red, formada por más de 90 consorcios de los 27 países de la UE y otros agregados (como EEUU, China, Rusia, Chile, Méjico, etc... ) pretende acercar la diferentes actuaciones y normativa europea a las Pymes, con especial incidencia en el fomento de la cooperación tecnológica y comercial y la participación de las pymes andaluzas en el VII Programa Marco. Conforman CESEAND, además de la propia Agencia IDEA que actúa como coordinador, CITAndalucía, el Instituto Andaluz de tecnología, la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras.

De igual forma, ya en el ámbito nacional, la Agencia coordina en Andalucía la Red PI+D+i, red de puntos de información y asesoramiento en financiación de la I+D+i auspiciada por el Centro para el Desarrollo tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios