Economía

Sevilla acoge este sábado su primer gran evento de expertos en la ciencia de datos

Fernando Constantino, Gilberto Titericz, Javier Tejedor y Virilo Tejedor. Fernando Constantino, Gilberto Titericz, Javier Tejedor y Virilo Tejedor.

Fernando Constantino, Gilberto Titericz, Javier Tejedor y Virilo Tejedor. / M. G.

Si alguna vez se ha preguntado cómo las casas de apuestas ganan tanto dinero como para surgir en cada barrio andaluz como las setas tras varios días de lluvia, la respuesta es doble y casi simple: se aseguran una comisión (ventaja) en cada apuesta y, sobre todo, aplican las más novedosas y potentes técnicas de la ciencia de datos para que la inteligencia artificial que hay tras ella asigne la cuota adecuada a cada opción.

El análisis de grandes bases de datos, tan vastas como nunca antes había afrontado la humanidad, y la manera de darles uso está actualmente detrás de casi cualquier práctica habitual.

Pero la inteligencia artificial seguirá siendo artificial mientras que necesite a gente como Javier Tejedor, Virilo Tejedor y Fernando Constantino. Estos tres sevillanos, dos hermanos y un primo, tienen calificación de "maestros" en la ciencia de datos.

Son expertos desde hace tiempo en crear herramientas para que las máquinas aprendan del modo más rápido y eficiente posible a solucionar un problema de casi cualquier tipo procesando ingente cantidad de información en bruto.

Inicio

Javier, que trabaja en Endesa, fue el primero en interesarse en Kaggle, la mayor comunidad de expertos en la ciencia de datos, que nació en San Francisco en 2010 y cuyo éxito ha sido tan apabullante que Google la compró en 2017 y ya supera el millón de usuarios.

Kaggle y la empresa la empresa LogicAI organizan desde hace unos años encuentros y competiciones para estos expertos en datos, que respaldan muchas de las principales empresas e instituciones del mundo muy interesadas en resolver problemas complejos, cuya solución sólo está al alcance de una inteligencia artificial entrenada con paciencia y esmero.

El ponente del encuentro es uno de los máximos expertos en la materia. El ponente del encuentro es uno de los máximos expertos en la materia.

El ponente del encuentro es uno de los máximos expertos en la materia. / M. G.

A Javier, el año pasado, se le ocurrió una buena idea: traer a España uno de estos encuentros. Así, que convenció a su hermano y a su primo para organizar en Madrid un evento Kaggle. Ya llevan tres.

A Javier, hace unos meses, se le ocurrió otra buena idea: traer los encuentros a Sevilla. Así, que mañana, la capital andaluza acogerá el primer gran evento de ciencia de datos, gracias a la colaboración de Banco Santander, Ayesa e Inteligenz Terminus 7.

Lugar y hora

Será mañana sábado, a partir de las 10.30, en el Global Omnium Auditorio del Acuario de Sevilla, un escenario casi de ciencia ficción.

Ya hay inscritas 182 personas procedentes de varios puntos de Andalucía. La mayoría de ellos, deseosos de conocer al brasileño Gilberto Titericz, uno de los pocos que tienen calificación de "gran maestro" en la ciencia de datos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios