Economía

Sonatrach y Naturgy toman el control de Medgaz tras comprar el 42% de Mubadala

Trazado terrestre del gasoducto de Medgaz por Almería. Trazado terrestre del gasoducto de Medgaz por Almería.

Trazado terrestre del gasoducto de Medgaz por Almería. / Archivo

Naturgy y Sonatrach han llegado a un acuerdo con Mubadala para la adquisición del 42,09% de la participación que posee en Medgaz por unos 548 millones de euros, en una transacción que valora el 100% del gasoducto en 1.300 millones de euros, según informó la compañía presidida por Francisco Reynés.

Tras el cierre de la operación, Medgaz pasará a ser propiedad exclusiva de Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante), ya que ambos tenían un derecho de tanteo sobre cualquier operación corporativa sobre la infraestructura, y habrá un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto.

La operación permitirá a Naturgy transformar su participación actual del 14,95% en Medgaz, pasando de ser una inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica que permitirá el control conjunto de la compañía junto con Sonatrach.

En concreto, la energética adquirirá el 34,05% de Medgaz por 445 millones de euros a través de un vehículo (SPV), que puede dar entrada a un socio financiero, reduciendo así la contribución de capital de Naturgy. El SPV se financiará con un préstamo sin recurso de 260 millones de euros para optimizar su estructura de capital.

Naturgy espera que Medgaz distribuya dividendos por encima de los 130 millones de euros anuales a partir de 2021. En 2017, Medgaz obtuvo un beneficio de 78,33 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior, ganancia que se dedicó íntegramente al reparto de dividendos a los accionistas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios