Economía

Soria dice que la factura eléctrica media bajará un 7,5% esta legislatura

  • El ministro de Industria asegura que entre 2004 y 2011 el precio de la luz subió un 70% y que desde que gobierna el PP se ha reducido.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la factura eléctrica de un consumidor doméstico medio se abaratará alrededor de un 7,5% esta legislatura. Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, Soria ha añadido que este ahorro previsto para el conjunto de la legislatura contrasta con el encarecimiento de alrededor del 70% acumulado entre 2004 y 2011. "La reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno ha evitado no solo que la factura continuara disparándose (...) sino que incluso los precios han descendido en 2013 y 2014", ha subrayado.

También ha recordado que el nuevo modelo de tarifa eléctrica o PVPC "ha sido mejor que cualquier otra oferta" en 2014, ya que los consumidores acogidos a esta tarifa han logrado un recibo en torno a "un 9% o un 10%" más barato que en las otras dos modalidades -mercado libre o precio fijo anual-. Soria también ha señalado que con esta normativa "se ha encauzado el problema del déficit eléctrico", el desfase entre ingresos y gastos del sistema, en el marco de una ley "que garantiza la estabilidad financiera". En este sentido, ha asegurado que, a falta de la liquidación definitiva, 2014 cerrará "un pequeño superávit o un pequeño déficit", es decir, "en equilibrio", mientras que "en 2015 habrá superávit en el sistema".

Con respecto al nuevo sistema de pago a las energías renovables, el ministro ha defendido el mecanismo de "retribución razonable", al tiempo que ha apuntado que los productores se están beneficiando del abaratamiento de la deuda pública, ya que su propia retribución está referenciada a esta. Por otra parte, Soria ha señalado que "se está trabajando en la regulación" para el mecanismo de interrumpibilidad -pagos a las industrias por estar dispuestas a desconectarse del sistema eléctrico- de 2015, que "se va a basar en los mismos principios competitivos" que la de 2015, ya que ha supuesto ahorros.

En materia de hidrocarburos, Soria ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para fomentar la competencia en la distribución de carburantes y ha insistido en que gracias a ello "los precios se han reducido más en España que en la eurozona" con el desplome del crudo. Así, el papel del Gobierno consistirá en "velar por la traslación de la cotización" del crudo al precio de venta de manera "lo más rápida posible" y, "en caso de desajuste, tomar medidas para incrementar la competencia en el sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios