Contenido patrocinado

La sostenibilidad, compromiso presente y de futuro de Banco Sabadell

  • La entidad financiera pone en marcha su Plan de Finanzas Sostenibles con el que acompaña a sus clientes en la transición ecológica de su plan de negocios

Sostenibilidad, presente y futuro para el Banco Sabadell

Sostenibilidad, presente y futuro para el Banco Sabadell

En el contexto actual, nos encontramos en pleno desafío de conseguir una economía resiliente que además sea respetuosa con el medio ambiente, acorde a las preocupaciones de instituciones y ciudadanos, como son la lucha contra el cambio climático y el cuidado de nuestro planeta. Las entidades bancarias, como parte importante de la sociedad, son clave en la movilización de recursos para avanzar en la vertiente ambiental, pero también social, fomentando modelos de negocio más sostenible.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, considera que sobran "profetas" sobre el cambio climático y hacen falta "fontaneros" para hacer frente a este desafío, además de poner orden en los objetivos que son prioritarios. Además, señala que hay ya más 5.500 iniciativas para conseguir una economía más sostenible.

Economía sostenible. Economía sostenible.

Economía sostenible.

Una de estas entidades que ya está trabajando en este sentido es Banco Sabadell, fiel a su compromiso por alinear estratégicamente su actividad de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por las Naciones Unidas y con las disposiciones del Acuerdo de París, además de formar parte como signatario fundador de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente (UNEP FI). Asimismo, y en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25), el banco también suscribió su Compromiso Colectivo de Acción Climática de la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el objetivo de reducir la huella de carbono en los balances.

Estrategia de Banco Sabadell. Estrategia de Banco Sabadell.

Estrategia de Banco Sabadell.

Plan de Finanzas Sostenibles

Sabadell ha puesto en marcha su Plan de Finanzas Sostenibles, con el que incorpora la sostenibilidad al modelo de negocio, las gestión de riesgos y las relaciones con los grupos de interés, además de fortalecer su gobernanza con hitos como la creación de un Comité de Sostenibilidad en 2020 y la constitución en 2021 de la Comisión de Estrategia y Sostenibilidad, una nueva comisión del Consejo para definir, impulsar y monitorizar todas las cuestiones de sostenibilidad. Asimismo, el Banco Sabadell está adherido a las principales iniciativas a nivel local e internacional que impulsan el desarrollo de prácticas de negocio responsables.

Menos plástico

La entidad, en su compromiso con la sostenibilidad, redujo el uso de plástico en 58 toneladas en 2020. Iniciado el nuevo ejercicio, el banco vuelve a tomar una nueva medida para reforzar este propósito. Próximamente se iniciará la distribución de bolígrafos corporativos ecológicos que supondrá la eliminación de 600 kilos de material plástico. Esta nueva iniciativa comportará la sustitución del tradicional bolígrafo azul por un modelo hecho con materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente que permitirá reducir en 600 kilos anuales el uso de plástico. 

Durante 2020, el banco impulsó diversas medidas encaminadas a suprimir el consumo de productos hechos a base de plástico. Así, por ejemplo, se eliminaron los cartuchos de moneda y las fundas de libretas o se sustituyó la bolsa azul de digitalización urgente fabricada en plástico por otra confeccionada con papel. Sólo estas tres mejoras ya redujeron el consumo de plástico en un 80%.

Economía circular

En línea con el avance hacia modelos económicos más sostenibles, la Economía Circular se posiciona como una de las principales palancas claves para conseguirlo.

Y es que, este nuevo modelo es también una fuente de ahorro y obtención de nuevos ingresos, e incluso un nuevo motor de empleo. Los modelos nacidos de la economía circular prometen futuras ventajas competitivas a las empresas, pero para sacar partido de ello, aseguran, debe afrontarse una renovación estructural de los negocios.Las grandes empresas, con recursos financieros y fácil acceso a la financiación, pueden tenerlo más fácil. Sin embargo, las pymes y startups son empresas más vulnerables y proclives a quedarse atrás en su transición hacia la economía circular.La responsabilidad de las grandes empresas en el apoyo a las pymes y emprendedores para ayudar a desarrollar ideas de negocio sostenible ha llevado a BStartup de Banco Sabadell al lanzamiento del programa BStartup Green, orientado a proyectos de sostenibilidad ambiental en fases pre-seed y seed donde la inversión va dirigida a validar la tecnología y el negocio.