Economía

Strauss-Kahn insta a los países de la UE a evitar acciones económicas unilaterales

  • "Las acciones solitarias deben evitarse e incluso condenarse", afirma el director gerente del FMI, porque "no existe una solución nacional a una crisis como ésta"

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, instó hoy a los países europeos a colaborar hacia una solución a la crisis financiera y no adoptar medidas unilaterales. "Insto a los países de la Unión Europea a trabajar juntos. No existe una solución nacional a una crisis como ésta", dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una rueda de prensa previa a la asamblea anual de ese organismo y el Banco Mundial.

"Las acciones solitarias deben evitarse e incluso condenarse", afirmó Strauss-Kahn, ex ministro francés de economía, quien destacó que la crisis "está globalizada". El director gerente declaró que es imprescindible que ocurra una recapitalización de los bancos para solventar la crisis. Además, señaló que "todos los países que tengan posibilidad de adoptar un estímulo fiscal deberían hacerlo". También valoró positivamente la bajada colectiva de tasas de interés llevada a cabo el miércoles por los principales bancos centrales del mundo.

En todo caso, afirmó que las medidas macroeconómicas deben combinarse con un plan de acción en el terreno financiero, que haga que los mercados de crédito vuelvan a funcionar. "La confianza es lo primero que tenemos que restablecer", dijo Strauss-Kahn. El director gerente dijo que ha activado un programa de préstamos urgentes del FMI y el organismo "está listo para responder a las demandas de países que se enfrenten a problemas".

Los ministros de economía y gobernadores de los bancos centrales de todo el mundo se reunirán este fin de semana en Washington para la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial, que estará dominada por la crisis financiera. Además, habrá una reunión extraordinaria del G20, que agrupa a países avanzados y en desarrollo, y el viernes se reunirá el G-7 (países más industrializados) en el departamento del Tesoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios