Economía

Las TIC ahorrarían un 40% de gastos al sector turístico

  • Expertos afirman que una inversión de 1.100 millones en servicios tecnológicos apuntalaría la recuperación del sector en Andalucía

El sector turístico podría reducir de media un 40% sus costes generales si invirtiera 1.100 millones en productos y servicios de tecnologías de la información (TIC). Así lo estima un grupo de expertos que acudieron ayer a la cuarta edición del Foro Business TIC, que reúne en Bollullos de la Mitación (Sevilla) durante dos días a más de 700 personas y 400 empresas.

Según sus previsiones, cada complejo hotelero andaluz, en torno a 5.500, debería invertir una media de 200.000 euros en productos TIC para optimizar sus recursos. Los principales ámbitos de aplicación serían la eficiencia energética y la construcción sostenible, los sistemas de gestión integral de los establecimientos y centrales de reservas, y las redes de control y automatización de riego de jardines y espacios de descanso.

Asimismo, la implantación de las TIC también supondría una importante optimización de costes para las agencias de viajes, en materias como la mejora de la gestión de reservas y otros servicios turísticos.

Pero la cosa no se queda ahí. Los expertos también resaltaron el impulso que supondría el uso de las TIC en el sector agrario, ya que permitiría un ahorro en materia energética del 15% y del 20% en los costes de producción. Esto se traduciría en un aumento del 25% de los beneficios finales, con una inversión realizada que tendría su retorno a los dos años.

En este ámbito, las herramientas TIC más adecuadas se centran en la automatización y mejora de las redes de riego, los sistemas de control de producción o la gestión integral.

En este sentido, el presidente de la patronal andaluza (CEA), Santiago Herrero, indicó que "la innovación no es exclusiva de los sectores emergentes, sino que debe aplicarse también a los tradicionales y maduros", como es el caso del turismo y la agricultura.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que se encargó de inaugurar el Foro Business TIC, destacó que el evento "se ha consolidado como referente de los encuentros tecnológicos en España estimulando la cooperación empresarial y la transparencia tecnológica".

Adolfo Borrero, presidente de la patronal de empresas TIC (Eticom) apostó por varios vectores apuntalar el crecimiento del sector: la internacionalización -principalmente enfocada hacia Iberoamérica-, la fusión e integración empresarial, el cambio hacia un modelo de servicios, y la especialización.

El secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, subrayó que "las TIC son el máximo exponente de la innovación en vena". De hecho, señaló que de la inversión privada española en I+D+i, unos 18.000 millones de euros en 2010, "la mitad procedió de este hipersector, que ya factura 90.000 millones y tiene unas altas cuotas de internacionalización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios