Economía

Telefónica eleva el alquiler de su red de ADSL a sus rivales

  • Bruselas critica que la CMT autorice una subida del 6,8% de la cuota

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) subió ayer un 6,8% la cuota mensual que Telefónica cobra a las operadores alternativos por el alquiler de su red de banda ancha, lo que supone una subida de 0,53 céntimos. La última revisión del alquiler del bucle se produjo en noviembre de 2008, cuando la cuota, que ahora se sitúa en los 8,32 euros, quedó fijada en 7,79 euros. La CMT basó la medida en la última contabilidad de Telefónica, que muestra que la operadora está incurriendo en un sobrecoste al prestar este servicio mayorista.

Pese a esta "leve" subida, España sigue siendo el cuarto país europeo con la cuota de alquiler del bucle de abonado más barata. Su precio está por debajo de la media de Europa, que se sitúa en los 8,7 euros por conexión. Para desagregar bucle, los operadores alternativos tienen o bien que tender su propia red o alquilarla para llegar a la central de Telefónica que esté más cerca del abonado. Telefónica, como operador incumbente y concensionario de la red en España, está obligado a alquilar o ceder esa parte de su red a la competencia.

La Comisión Europea cuestionó la subida al considerar que el sobrecoste en el que está incurriendo el operador dominante no "parece tener un impacto tan extraordinario que justifique unos ajustes de precios urgentes a corto plazo". Por su parte, fuentes del sector consultadas por Europa Press se quejaron asimismo de que esta medida se ha tomado de "forma acelerada" y "sin tener en cuenta" las alegaciones de las partes implicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios