Economía

Telefónica propone contratar jóvenes a cambio de un plan jubilaciones forzosas

Telefónica está inmersa en la transformación digital de la compañía. Telefónica está inmersa en la transformación digital de la compañía.

Telefónica está inmersa en la transformación digital de la compañía. / Olivier Le Moa

Telefónica ha propuesto a los representantes de los trabajadores, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, el establecimiento de una jubilación forzosa de los empleados vinculada a la incorporación de jóvenes menores de 35 años.

Según informaron fuentes sindicales, la oferta presentada por la compañía contempla que dicha jubilación forzosa afectará a los trabajadores de las firmas Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones, siempre que cumpla con los requisitos legales para acceder a la jubilación ordinaria.

La compañía pretende ligar esta medida al número de empleados jóvenes menores de 35 años que se incorporen dentro de un compromiso de creación de empleo. Dicho número estaría ligado al número de empleados que accedan a la jubilación por este mecanismo.

Alza salarial

Esta es la principal novedad entre las propuestas presentadas ayer por la empresa en la reunión del convenio colectivo, entre las que también destaca una revisión salarial al alza en el período de vigencia del documento (1 de enero de 2019 a 31 de diciembre de 2021).

La compañía ofrece una subida salarial total del 4,5% entre 2019 y 2021, con un incremento anual del 1,5% en cada uno de los tres ejercicios sobre la masa salarial teórica y que tendría carácter consolidable.

Además, Telefónica incorpora en el nuevo convenio garantía de empleo y de no movilidad geográfica, así como la promoción de la deslocalización de actividades y la recuperación de actividades de mayor valor, con el fin de asegurar la empleabilidad en las provincias en los casos que sea posible.

Por otro lado, también se incluye, junto con la igualdad de oportunidades y la diversidad como principios rectores de la gestión de los recursos humanos, el respeto y la promoción de la igualdad efectiva de las personas trabajadoras del colectivo.

Bajas incentivadas

La reunión de la mesa se produjo después de que la compañía anunciara el martes su intención de poner en marcha un nuevo plan que, ente otras medidas, contempla bajas voluntarias para mayores de 53 años y que tendrá un coste previsto de 1.600 millones de euros, aunque registrará ahorros anuales de 220 millones desde 2021.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios