Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Economía

Trichet adelanta datos del tercer trimestre "mejores de lo previsto"

  • El presidente del BCE, que mantiene los tipos de interés en el 1% por decimosexto mes consecutivo, asegura que las cifras muestran un fortalecimiento de la eurozona.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, adelantó que algunos de los indicadores económicos disponibles para el tercer trimestre son "mejores de lo previsto".

También las cifras del segundo trimestre, que se darán a conocer la semana que viene, demuestran un fortalecimiento de la actividad económica en la eurozona, dijo el banquero francés en la tradicional rueda de prensa que siguió a la reunión del consejo de gobierno del BCE, en la que se decidió mantener la tasa de interés de referencia de la zona en su mínimo histórico del 1,0 por ciento.

En ese sentido, reiteró la idea de que el crecimiento seguirá siendo "moderado" e "irregular" en un contexto de incertidumbre. Por ello, pidió cautela y recomendó "no cantar victoria". Además, afirmó que la estabilidad de precios sigue siendo segura a medio plazo pues las las expectativas de inflación siguen "firmemente ancladas" en los niveles recomendados por el BCE. "Los riesgos para la estabilidad están controlados", dijo Trichet. De todos modos, el BCE "vigilará de cerca" todos los movimientos en los mercados.

La tasa principal para los 16 países del euro se mantiene invariable desde mayo de 2009, cuando el banco la recortó en 25 puntos básicos. Con ello dejó el precio del dinero en el nivel más bajo de su historia en un intento de reanimar la economía del bloque del euro, azotada por la peor recesión desde la posguerra. Trichet volvió a defender que el nivel actual de las tasas sigue siendo "adecuado". La lenta recuperación económica en el espacio del euro y la tasa relativamente baja de inflación no aconsejan de momento una subida de las tasas. Manteniendo los tipos estables, el banco emisor sigue intentando apoyar la coyuntura en los 16 países del bloque. Según los expertos, el BCE no modificará los tipos de interés hasta la segunda mitad de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios