Economía

Turismo accesible, negocio inteligente

  • El centro Andalucía Lab aborda la universalización de la oferta de la región y analiza las posibilidades de un mercado al alza

El turismo accesible cobra protagonismo. El centro de innovación turística Andalucía Lab abordará mañana en su sede de Marbella la importancia de la universalidad en el sector y su desarrollo como una estrategia de "negocio inteligente" en un mercado competitivo donde el precio se configura "como un factor determinante".

Los expertos destacan que la accesibilidad hace atractiva la oferta de un destino y debe estar presente en todo el recorrido turístico. De hecho, según el programa del Foro Accesibilidad y Turismo, identificar al destino como accesible "reduce la presión competitiva y aumenta la oportunidad de llegar a un mercado en crecimiento".

Las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad sensorial u orgánica son un gran nicho de demanda. De hecho, un 40% de los españoles pueden requerir, en un momento dado, servicios turísticos accesibles. Estas cifras, además, se multiplican a nivel europeo.

El perfil de estos turistas indica que son personas que viajan durante todo el año, lo cual ayuda a romper la estacionalidad, y alcanzan un número de pernoctaciones superior a la media. En España la población de personas con algún tipo de discapacidad asciende a cerca de cuatro millones, lo que supone casi el 9% del total. En la comunidad autónoma esta cifra supera las 716.000, según datos del INE.

En el foro que tendrá lugar mañana en la sede del Andalucía Lab se pretende proporcionar a los empresarios y profesionales turísticos una visión general sobre qué es el turismo para todos y su potencial económico. Durante el mismo una veintena de ponentes participarán en diversas mesas redondas. La primera de ellas, ¿Qué queremos decir cuando hablamos de accesibilidad?, contará con representantes de asociaciones y colectivos de personas con algún tipo de discapacidad. Le seguirá una segunda en la que se abordarán casos de éxito de servicios turísticos accesibles y estará moderada por el director del Andalucía Lab, José Luis Córdoba.

También se debatirá sobre la experiencia en destinos accesibles con la directora general de Cetursa Sierra Nevada, María José López; y con representantes de los ayuntamientos de Málaga, como el edil responsable de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López; de Córdoba o el alcalde de Linares, Juan Fernández.

En esta jornada se prevé la asistencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; y de la secretaria general técnica de este departamento, Montserrat Reyes. Ya por la tarde los asistentes podrán conocer in situ el laboratorio Demo Lab, que forma parte del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios