Economía

La UE creó un comité secreto para salvar el euro cuando estalló la crisis

  • El grupo de altos funcionarios no logró acordar ninguna estrategia, según el 'Journal'

Dos meses después del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008, varios líderes europeos crearon un grupo secreto para salvar al euro en caso de crisis, informó ayer el diario norteamericano The Wall Street Journal.

El periódico agrega en un artículo de portada en su edición de fin de semana que los dirigentes bautizaron el citado comité, del que hasta ahora no se había informado y en el que cundieron las rencillas, como "el grupo que no existe". Estaba integrado por altos cargos, generalmente un nivel por debajo del rango ministerial, de Francia, Alemania, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y la oficina de Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo.

La misión que se encomendó al citado grupo fue diseñar un plan para hacer frente a una posible suspensión de pagos en uno de los 16 países miembros de la Eurozona, según el diario estadounidense.

El Wall Street Journal detalla cómo un año después de su creación, cuando Grecia se vio en apuros, el grupo, que se reunió a la sombra de las frecuentes cumbres y consejos de la Unión Europea, no había logrado todavía ponerse de acuerdo en una estrategia para salvar la moneda europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios