Economía

La UE expedienta a nueve países miembros por tener un déficit excesivo

  • Los afectados son Alemania, Italia, Portugal, Austria, Italia, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa. Ya son 20 de los 27 socios los que superan el límite del 3%.

La Comisión Europea ha abierto procedimientos por déficit excesivo contra Alemania, Italia, Holanda, Austria, Bélgica, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa.

El Ejecutivo comunitario ha decidido abrir los procedimientos tras constatar que, en ninguno de los casos, los déficit previstos para 2009 en esos países estarán cerca del valor máximo permitido (el 3% del PIB) ni constituirán una superación temporal de ese tope.

"Aunque los niveles de déficit son de naturaleza excepcional", reconoce la CE en un comunicado, dado que "provienen de una grave recesión económica de una amplitud imprevisible (...) no están próximos al valor de referencia, ni son temporales".

Entre febrero y mayo de este año, la Comisión ya había decidido expedientar a otros nueve países por haber entrado en déficit excesivo en 2008: España, Polonia, Rumanía, Lituania, Malta, Francia, Letonia, Irlanda y Grecia.

Antes de desencadenarse la crisis económica, que ha disparado el gasto público en la mayoría de los Estados europeos y reducido los ingresos, sólo el Reino Unido y Hungría permanecían bajo la vigilancia de Bruselas por déficit excesivos.

En el comunicado, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha reconocido que debido a la crisis económica "la inmensa mayoría de los estados miembros van a registrar un déficit superior al 3% del PIB en 2009". Y ha añadido: "Tenemos que continuar apoyando la economía hasta que la recuperación se confirme, conforme al plan europeo de reactivación".

Ahora bien, según Almunia "también tenemos que concebir, desde ahora, estrategias coordinadas de salida de la crisis, de manera que, en el momento oportuno, podamos invertir la tendencia al aumento del endeudamiento". Según el comisario, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento es "suficientemente flexible" para que sea posible "combinar las medidas de estímulo presupuestario a corto plazo con el saneamiento de las finanzas públicas a medio plazo, y la viabilidad a largo, teniendo presente el coste del envejecimiento de la población". Almunia ha insistido en que es "esencial" seguir aplicando el Pacto "con rigor", a fin de asentar la idea de que los déficit excesivos "deben ser corregidos de manera ordenada".

La apertura del procedimiento por parte de la Comisión es la primera etapa prevista en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero corresponde a los ministros de Finanzas, a la vista de una posterior recomendación que formule la CE después de escuchar a los expertos de los Veintisiete, confirmar la existencia de déficit excesivo en cada caso y fijar un plazo a cada gobierno para su corrección.

Para el análisis, la Comisión se ha basado en las proyecciones presupuestarias proporcionadas por los gobiernos y en las previsiones de primavera de la propia CE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios