Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

La UE permite la retirada del mercado de 150.000 toneladas de aceite de oliva para subir precios

Campaña de recogida de la aceituna Campaña de recogida de la aceituna

Campaña de recogida de la aceituna

En medio de un calendario de movilizaciones unitario por parte de todo el sector agrario, llega un respiro para los olivareros procedente de Europa. El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas, dependiente de la Comisión Europa, ha admitido la retirada de 149.630 toneladas de aceite de oliva en la tercera licitación del almacenamiento privado, según informó ayer el Ministerio de Agricultura.

La cantidad es sensiblemente superior a la de las dos primeras licitaciones, que sumaron apenas 21.279 entre las dos y decepcionaron al sector olivarero, acuciado por una crisis de precios que dura ya más de un año. Ahora, con la tercera licitación, sí hay satisfacción moderada, ya que Bruselas ha aceptado el 90,5% de las cantidades ofertadas por los operadores. Eso sí, lo ha hecho, como recuerda Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, a costa del “esfuerzo” de las almazaras por rebajar de las ofertas: el pago por retirar el producto del mercado será de 0,88 euros por tonelada y día, para lo que se dispone de un presupuesto de 23,9 millones de euros.

El sector podrá almacenar 170.000 toneladas si se suman las licitaciones anteriores

Para la organización de los cooperativistas andaluces, este importe está lejos de los 1,30 euros de las licitaciones que hubo en 2009 y 2011, pero aún así se confía en que la cantidad retirada se refleje en la recuperación de los precios. Las tres licitaciones, de hecho, suman ya 170.909 toneladas y se espera que en la cuarta y última licitación –que será entre el 20 y el 25 de febrero– se llegue a las 200.000, cantidad considerada suficiente para provocar un efecto en el mercado.

UPA Jaén añade, además, otro factor: la previsión de que la cosecha de la presente campaña sea inferior a lo previsto, algo confirmado ayer por la propia Junta de Andalucía. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, admitió tras la reunión del Consejo Andaluz del Olivar que se reducirá un 30% respecto a lo previsto y terminará en 1 o 1,1 millones de toneladas. Al haber menos aceite del estimado, lo lógico es que los precios repunten.

De las cantidades licitadas, la práctica totalidad corresponden a nuestro país y el 96% a Andalucía, señaló la Consejería de Agricultura en una nota, que recordó que han sido 39 los operadores del sur que han logrado el aval europeo para almacenar aceite.

Por categorías, la retirada de aceite se concentra en las tres licitaciones realizadas en el lampante, el aceite de menor calidad. El 95,6% corresponde a esta modalidad, mientras que sólo el 3,9% es virgen y un 0,5% virgen extra, cantidades casi insignificantes. Según el sistema de precios Poolred, ahora mismo el precio medio del aceite de oliva es de 1,88 euros por kilo: 2,05 para el virgen extra, 1,8 para el virgen y 1,71 para el lampante, precios históricamente bajos.

La buena noticia de las 150.000 toneladas de licitación se produce en un clima de incertidumbre sobre el futuro inmediato del sector. A los bajos precios –motivo por el cual se cortarán carreteras hoy en Jaén– se le suman los aranceles de Trump al producto, del 25% para el aceite de oliva envasado. EEUU es el principal mercado fuera de la UE y no sólo no se espera que se retiren las tasas sino que se amenaza con una subida al 100% o una penalización al granel.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios