Economía

UGT dice que las eléctricas “están robando a los ciudadanos” y apoya con CCOO el impuesto

Pepe Álvarez escucha un comentario de Unai Sordo, este martes, en Santander

Pepe Álvarez escucha un comentario de Unai Sordo, este martes, en Santander / APIE

Los sindicatos UGT y CCOO apoyaron este martes con claridad la medida que prepara el Gobierno de subir diez puntos el Impuesto de Sociedades a las empresas eléctricas. El líder ugetista, Pepe Álvarez, fue mucho más allá y acusó: “Las eléctricas le están robando a los ciudadanos”.

Durante su participación este martes en Santander en un seminario en la Universidad Internacional Menénez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO, respectivamente, ven adecuadla aplicar una subida de diez puntos en el Impuesto de Sociedades a las eléctricas e incluso creen que “se queda corta”.

Álvarez calificó el beneficio extra que están obteniendo las eléctricas “pura usura”, y por eso dijo que sería "razonable" calcular qué margen están logrando como consecuencia del sistema de tarifas del país, para que ese excedente "que es pura usura", insistió, se le devuelvan a los ciudadanos mediante una tasa impositiva.

El líder de UGT añadió que por eso la subida de 10 puntos del Impuesto de Sociedades le “parece bien”, e incluso aventuró que es una medida que se quedará “corta”.

“No estamos hablando de beneficios legítimos, sino de usura”, afirmó Álvarez, que opinó que ante esta situación “el Gobierno tiene la obligación de actuar".

Y es que Álvarez barrunta que “más pronto que tarde tiene que haber una empresa pública de producción de energía”, que debería servir para “liberar” a los españoles de la dictadura de las eléctricas" que "están robando a los ciudadanos".

CCOO también dio su apoyo a la medida. Unai Sordo cree que sería más adecuado hacer una reforma fiscal “más integral” porque abordaría el problema de forma “más coherente”. Pero ante “la situación de emergencia” que vive España en este momento por los “precios disparatados”, ve obligado aplicar medidas como la propuesta por el Gobierno.

En cualquier caso, Sordo advirtió que en materia fiscal prefiere “ver la letra pequeña” para saber cómo afecta, pero que a priori un recargo de 10 puntos sobre los beneficios de las eléctricas es perfectamente “razonable”, aunque él iría más allá con una reforma fiscal “más ambiciosa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios