Economía

UPA destituye a Agustín Rodríguez y a la cúpula de la organización en Andalucía

  • Les acusa de faltas "muy graves" como el impago de cuotas, no aportar las cuentas o falta de colaboración

El Comité Federal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) a nivel nacional destituyó el pasado jueves de sus cargos a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía -entre los que se encuentra su secretario general, Agustín Rodríguez, histórico líder agrario andaluz-, así como a las cúpulas provinciales de Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla.

Además, decidió emprender acciones de caracter disciplinario -a través de una denuncia a la Comisión Federal de Garantías- contra el propio Agustín Rodríguez y Montserrat Moyano, vicesecretaria de Organización, por faltas muy graves.

Entre ellas, afirma, están el impago de la parte de la cuota de afiliados que se debe transferir a la estructura central -según marcan los estatutos- o el "incumplimiento" de la obligación de aportar las cuentas de la organización. Pero, más allá de estas dos cuestiones, fuentes de UPA a nivel nacional se refieren a una "falta de colaboración" de la organización en Andalucía a todos los niveles, no solamente económicos, y aseguran que dos días antes de tomar la decisión hubo una reunión con los dirigentes del UPA Andalucía para reconducir la situación, pero resultó infructuosa.

En un comunicado publicado en la web y dirigido a los afiliados se acusa a los responsables de UPA Andalucía de mantener "un empeño incomprensible en ignorar las normas de funcionamiento del sindicato, en buscar el distanciamiento y el enfrentamiento con los órganos federales y el conjunto de la organización". "Ningún órgano de gestión territorial, sectorial o federal de UPA puede ser considerado ni manejado como un coto privado", acusa.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A) se asegura que no se ha recibido "notificación oficial" del cese. Rodríguez -que fue reelegido como secretario general de UPA-A con un 98% de apoyos en mayo de 2014- avanzó que "si finalmente esto es oficial, recurriremos". Se basa en que UPA nacional no es competente y ha emprendido una política de "acoso y derribo" contra el líder andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios