Crisis del coronavirus

Unicaja Banco y Kutxabank tendrán un año más para crear sus fondos de reserva

Fachada de una sucursal de Unicaja. Fachada de una sucursal de Unicaja.

Fachada de una sucursal de Unicaja. / M. G.

El Gobierno acordó prolongar un año más el plazo de las fundaciones bancarias para dotar su fondo de reserva ante el actual contexto marcado por la crisis del coronavirus, una medida que beneficiará a las fundaciones que controlan Kutxabank y Unicaja Banco. Así lo explicó la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, el Gobierno dio luz verde a que las dotaciones pendientes a sus fondos de reserva queden aplazadas al periodo 2021-2024, prolongándose un ejercicio el plazo establecido.

El origen de estos fondos está en la ley que establece que las antiguas cajas de ahorro tienen que tener una participación minoritaria en las entidades financieras, en línea con la exigencia europea de que las cajas no controlen bancos.

De este modo, se les concedió la opción de salir a Bolsa y distribuir al menos el 51% de la participación, o bien crear un fondo de reserva en estas fundaciones para hacer frente a las posibles necesidades de recursos propios que experimente el banco.

Esta última vía fue la escogida por la fundación que controla Kutxabank, que optó por no saltar al parqué a cambio de dotar su fondo.

Unicaja

La medida también afecta, aunque de forma más residual, a la Fundación Unicaja, que si bien dio el visto bueno a la salida a Bolsa de Unicaja Banco, aún controla una participación significativa en el capital social de la entidad (49,7%).

El pasado enero dicha fundación apostó por mantener el control de Unicaja Banco acordando la dotación de su correspondiente fondo de reserva, al cual deberá continuar realizando aportaciones siempre que no reduzca su participación por debajo del 40%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios