Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus

La Unión Europea desbloquea 37.000 millones

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / Efe

La Unión Europea (UE) completó hoy el procedimiento legislativo que desbloquea hasta 37.000 millones de euros en fondo estructurales no gastados hasta ahora para ayudar a los Estados miembros a mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19.

Los gobiernos europeos dieron el visto bueno final a la iniciativa, que ya recibió la semana pasada luz verde por parte del Parlamento Europeo. Entrará en vigor el miércoles tras ser publicada un día antes en el Diario Oficial de la UE.

La medida prevé la movilización de 37.000 millones de euros de fondos estructurales y de inversión que los Estados miembros podrán utilizar para reforzar sus sistemas sanitarios, resolver las necesidades de liquidez de empresas –especialmente pymes– y ayudar a trabajadores que se hayan quedado en paro.

Gasto por países

En un primer paso se desbloquearán 8.000 millones de euros, ya asignados a los socios comunitarios pero todavía sin gastar. La Comisión Europea renuncia a reclamar su devolución, como haría en una situación normal, y con este dinero las capitales podrán desbloquear más fondos europeos, hasta alcanzar la cifra total.

De estos fondos, a España le corresponden 4.145 millones. Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez insiste en la necesidad de instaurar además los "coronabonos" respaldados por toda la UE.

Por otro lado, fue aprobada una propuesta distinta que permite que el Fondo Europeo de Solidaridad esté disponible también para cubrir emergencias relacionadas con la salud.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios